Política

Jair Bolsonaro

DiCaprio responde a Bolsonaro que él no financia los incendios del Amazonas

El presidente brasileño acusó al actor estadounidense, conocido por su sensibilidad en materia medioambiental, de dar dinero a ONGs que provocan fuegos

FILE PHOTO: Premiere of "Once Upon a Time In Hollywood" in Los Angeles
Leonardo DiCaprio a la llegada de la premiere de "Érase Una Vez en Hollywood" en Los Angeles, el pasado 22 de julio. REUTERS/Mario Anzuoni/File PhotoMario AnzuoniReuters

Leonardo DiCaprio utilizó ayer su cuenta oficial de Instagram para responder a las acusaciones del presidente brasileño, Bolsonaro, sobre los incendios del pasado verano en el Amazonas. Sin haber presentado pruebas al respecto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el pasado viernes que el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio habría financiado a dos ONG, a las que acusa de estar entre los responsables de los incendios del pasado verano en la Amazonía.

Imagen de la publicación en la cuenta oficial de Leonardo DiCaprio en Instagram
Imagen de la publicación en la cuenta oficial de Leonardo DiCaprio en Instagramlarazon@leonardodicaprio

"En este momento de la crisis del Amazonas, apoyo a las personas de Brasil que trabajan para salvar su patrimonio natural y cultural", comenzaba diciendo en el texto de su publicación. “Si bien somos dignos de apoyo, no financiamos a las organizaciones" señala otro fragmento de su declaración. “El futuro de estos irreemplazables ecosistemas está en juego, y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”. La fundación de DiCaprio, Earth Alliance, ha prometido la aportación de un montante de cinco millones de dólares, para ayudar a proteger el Amazonas después de los incendios que quemaron grandes extensiones de selva en julio y agosto.

Los comentarios del presidente brasileño forman parte de una fuerte campaña gubernamental, contra estos grupos sin ánimo de lucro en Brasil. “DiCaprio es un tipo fantástico, ¿no lo es? Dar dinero para incendiar el Amazonas”, dijo el mandatario durante un breve discurso a la entrada del Palacio de Alvorada, tal y como se ha hecho eco el periódico carioca “Folha de Sao Paulo”.

“¿Qué hacen las ONG? ¿Qué es lo más fácil? Incendiar el bosque. Toman fotos, hacen un vídeo, campañas contra Brasil, se ponen en contacto con Leonardo DiCaprio y él pone dinero”, ha explicado Bolsonaro sin aportar pruebas. “Una parte del dinero fue para las personas que estaban provocando los incendios. Leonardo DiCaprio está contribuyendo al incendio en el Amazonas”, ha insistido.

Las críticas a DiCaprio y a los diferentes activistas se producen tras una redada policial en la sede de dos ONG en el estado amazónico de Para a principios de esta semana. La Justicia brasileña mandó arrestar el martes a cuatro miembros de la ONG “Brigada de Bomberos de Alter do Chao”, tras acusarles de incendiar de manera intencionada el Amazonas con el fin de vender las imágenes y obtener donaciones. El juez que lleva el caso ha ordenado su liberación, ante la falta de pruebas sólidas que impliquen a los cuatro bomberos en los hechos por los que están siendo investigados.

Los fiscales federales brasileños han señalado a los grandes terratenientes como los principales sospechosos de provocar los incendios. Durante mucho tiempo, los granjeros, ganaderos y los madereros ilegales han utilizado los incendios provocados en la selva para limpiar las tierras.

La oposición y los grupos medioambientales han denunciado que Bolsonaro y su Gobierno hostigan y persiguen las acciones en favor del medioambiente y la criminalización de sus activistas. En agosto, despidió al jefe del Instituto Gubernamental de Investigación Espacial, que monitoriza el avance de la deforestación, Ricardo Galvao, de manipular los datos para perjudicar a la Administración Bolsonaro. Esta acusación quedó inválida tras la publicación del informe anual sobre la deforestación, que demostraba que este fenómeno se incrementaba año a año.