Actualidad

Elecciones en Reino Unido

¿Qué está en juego en las elecciones británicas?

El tradicional eje izquierda/derecha ha dado paso al de “brexiters"/"remainers”

Por primera vez desde 1923, los británicos acuden a las urnas en diciembre en lo que serán las terceras elecciones desde 2015. El líder “tory” y actual primer ministro, Boris Johnson, promete como regalo de Navidad completar el Brexit tras tres años y medio de parálisis política. Su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sueña con impedírselo con el programa electoral más izquierdista desde los años ochenta.

El eje izquierda/derecha dará paso en estos comicios al binomio “brexiters”/“remainers”. Mientras que los votantes que en el referéndum de 2016 apostaron por salir de la UE apoyan en bloque a los conservadores, los proeuropeos se encuentran divididos entre los laboristas, que prometen un segundo referéndum en el que Corbyn se mantendría neutral, o los liberal demócratas, que abogan directamente por derogar el Brexit.

Los expertos prevén que los cuatro millones de electores “tories” que votaron a favor de salir de la UE serán clave para saber si Johnson cumple su promesa navideña o amanecen mañana con otro “Parlamento colgado”, en el que ningún partido cuente con mayoría absoluta.