Política

Bolivia

La Fiscalía de Bolivia emite una orden de detención contra Evo Morales

Reclama al ex presidente, asilado en Argentina desde el 12 de diciembre, por los delitos de sedición y terrorismo

FILE PHOTO: Bolivia's President Evo Morales, who turns 60 today, speaks during a ceremony at the UMOPAR barracks in Chimore
El ex presidente boliviano Evo MoralesManuel ClaureReuters

Era esperado, en cualquier caso no parece cambiar la estrategia de Evo Morales quien ansia volver a su Bolivia y al poder. El ex presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a la orden de detención dictada ayer en su contra por la fiscalía de La Paz. “Es injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta”.

Morales anticipó a su vez que ya está en contacto con sus abogados y que ofrecerá una conferencia de prensa hoy para dar precisiones sobre su respuesta a la orden. No obstante, dejó entrever un indicio de una posible arista de su defensa legal.

En otro pasaje de su breve declaración, Morales aseguró que la presidente interina Jeanine Áñez y los dirigentes -y candidatos presidenciales- Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa están detrás de la decisión de la fiscalía. “Hace 14 años ganamos las elecciones en primera vuelta y en Bolivia hubo un gran festejo. Pero el ‘regalo’ que recibo es una orden de aprehensión”. Y apuntó a Estados Unidos: “Responden a su mandato”, dijo.

No obstante, y casi en simultáneo con la emisión de la orden de aprehensión, Argentina confirmó su estatus de “refugiado”, lo cual imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”. Morales llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 12 de diciembre y allí cursó la solicitud, que fue resuelta positivamente según añadieron brevemente las fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones. Nada más llegar Evo cambio sus estatus de exiliado por refugiado, lo cual le otorga más derechos. Ni siquiera Interpol puede levantar líneas rojas en su contra.

El proceso abierto contra el ex gobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre pasado, después de que un informe de la Organización para los Estados Americanos (OEA) confirmara irregularidades cometidas en el proceso electoral celebrado en el mes de octubre, lo que desató una ola de protestas contra el mandatario. En días se trasladará a Salta en la frontera con Bolivia, desde donde dirigirá la campaña de su partido en MAS, en las elecciones del próximo marzo. Antes tendrá que “ungir” a unos de los candidatos, elegir “un delfín” que llegue al Palacio Quemado y luego le indulte. Aunque primero tendrá que negociar con el mismo ejercito que lo expulsó.