Estados Unidos

¿Qué significa el símbolo que llevaba dibujado en su mano Tom Steyer?

El precandidato demócrata tenía en su mano izquierda la cruz de las cruzadas cristianas

Imagen del candidato demócrata Tom Steyer durante el debadte del miércoles en la CNN/AP
Imagen del candidato demócrata Tom Steyer durante el debadte del miércoles en la CNN/APlarazon@elivalley

Los demócratas mantuvieron en la noche del miércoles un debate televisado en la CNN de cara a las primarias a menos de un mes del caucus de Iowa. Además de Berni Sanders y Elizabeth Warren, hubo otro de los favoritos que causó sensación en las redes sociales, Tom Steyer. El motivo no es otro que el símbolo que llevaba dibujado en su mano izquierda.

Este símbolo no es otro que la Cruz de Jerusalén, también conocida como la cruz de las cruzadas, que es un símbolo del cristianismo. Hace unos días fue noticia también, pero en esta ocasión porque aparecía serigrafiada en un rifle de asalto propiedad del hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., que él mismo se encargó de publicar en sus redes sociales. Llama la atención la doble vara de medir que se ha utilizado al respecto, ya que el hijo mayor de Trump fue duramente criticado, mientras que en el caso de Steyer ha causado curiosidad y se ha investigado al respecto con pocos atisbos de crítica para el precandidato demócrata. Llama más aún la atención si se tiene en cuenta que no es la primera vez que lo luce en sus apariciones públicas.

¿Por qué se lo dibuja?

El año pasado en una entrevista concedida a “BuzzFeed”, antes de que anunciase que se presentaría a las elecciones a presidente de Estados Unidos, Steyer fue preguntado al respecto. "Significa decir la verdad sin importar las consecuencias”, respondió. “Desde hace tiempo me lo dibujo en la mano para recordarme cada día que debo decir la verdad. Más tarde descubrí que este símbolo era conocido como la Cruz de Jerusalén”, señaló el candidato.

Por lo tanto, parece extraño que a nadie le llamaran la atención estas declaraciones que dejan entrever tanto imprudencia como desconocimiento por parte de Steyer. Nadie criticó la utilización de este símbolo hasta que por casualidad lo hizo Donald Trump Jr. en la empuñadura de su rifle. En unas declaraciones este año pasado comentó que recibió la llamada de Dios cuando tenía 30 años y que para él la utilización de la cruz de las cruzadas cristianas no tenía relación con su fe.

Cabe destacar que su “impulso a decir la verdad” está relacionado con un grupo político fundado en octubre de 2017 llamado “Need to impeach”, vinculado ya desde sus inicios con la necesidad de proceder en un juicio político contra el presidente Donald Trump, circunstancia que finalmente se ha llevado a cabo. Este factor supone un atenuante más en todo este caso.

¿Quíen más usa este símbolo?

En los últimos años, la utilización de este símbolo en Oriente Medio ha sido utilizada por los supremacistas blancos. Otro ejemplo es el del supremacista que mató a 50 personas en dos mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda en marzo del año pasado. Este individuo incluía referencias a las cruzadas cristianas en su manifiesto. Se puede encontrar otro ejemplo en una manifestación en Virginia en 2017 donde grupos de ultraderecha desplegaron pancartas con la Cruz de Jerusalén y el lema “Deus vult” (Dios lo quiere). Por el momento, la Liga Anti Difamación estadounidense no ha incluido esta cruz en la lista de símbolos de odio.