Actualidad

Irán

Irán reconoce que disparó dos misiles contra el avión ucraniano derribado

Las cajas negras están seriamente dañadas, aunque conservan información relevante. Las autoridades niegan riesgo de radiación

FILE PHOTO: General view of the debris of the Ukraine International Airlines, flight PS752, Boeing 737-800 plane that crashed after take-off from Iran's Imam Khomeini airport, on the outskirts of Tehran
Un grupo de curiosos se congrega junto a los restos del avión ucraniano mientras un técnico busca pruebas del siniestroSocial MediaReuters

Irán reconoció el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines fue derribado por dos misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria, lo que pone más presión a las autoridades iraníes que por error mataron a las 176 personas que iban a bordo del avión, un error catastrófico que ha puesto en contra a la sociedad civil iraní.

Según un informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil (CAO, en sus siglas en inglés) de Irán, los investigadores que han tenido acceso a las informaciones militares "descubrieron que se dispararon dos misilesTor-M1 desde el norte en dirección del avión".

El Tor-M1 es un misil superficie-aire de corto alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética y especialmente diseñado para atacar aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero. El sistema tiene un alcance de hasta 12 kilómetros y puede atacar objetivos aéreos a una altitud de hasta 6 kilómetros. Los misiles Tor explotan cerca de su objetivo, derribándolo con metralla que destroza los motores, depósitos de combustible y otros componentes cruciales.

Minutos después de que el avión ucraniano despegara del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev se estrelló en las inmediaciones en un terreno baldío. Al principio las autoridades iraníes ocultaron el incidente, que achacaron de un fallo técnico, pero tres días después de la catástrofe reconocieron que fue derribado accidentalmente. El informe asegura que se está estudiando el “efecto de estos disparos de misiles” en el derribo accidental.

Desde entonces, Teherán está bajo presión internacional, al no haber entregado aún las cajas negras del avión ucraniano derribado, y con masivas manifestaciones dentro del país contra el gobierno, al que tildaron de “mentiroso”. A pesar de que Kiev le ha pedido repetidamente a Teherán que devuelva las cajas negras, las autoridades iraníes aún no han podido hacerlo y han pedido ayuda a equipos franceses y estadounidense para descargar la información de las cajas negras.

De hecho, en el informe de la CAO se indica que era "imposible" acceder a la información del vuelo y las grabaciones de la cabina de los pilotos, es decir porque las cajas negras eran demasiado sofisticadas. Asimismo, dio a entender que Irán quiere conservar las cajas negras por ahora.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció que ampliaría temporalmente su misión antipiratería en el Golfo de Adén al Estrecho de Ormuz. La decisión busca garantizar el paso seguro de embarcaciones y ciudadanos surcoreanos por la zona, donde este verano hubo “misteriosas” explosiones contra petroleros cerca del estrecho.