Actualidad

Donald Trump

Guía del “impeachment”: claves para seguir el juicio a Trump en el Senado

Los republicanos no quieren citar a testigos. En cuatro días podría solventarse el proceso en la Cámara Alta, con lo que sería el “impeachment” más corto de la historia

La sesión de este martes en la Cámara Alta de Estados Unidos dejará claras las reglas que regirán el juicio político contra Donald Trump, el primer proceso que se celebra en Estados Unidos desde el que vivió en 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El demócrata se encontraba en la mitad de su segundo mandato. Fue absuelto y dejó la Casa Blanca en 2001.

¿Quién preside el juicio?

El juicio político estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de ‘fiscales’ de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

¿Quién representará a Trump?

Trump estará representado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y por su abogado personal, Jay Sekulow. Destaca el fichaje de Ken Starr, el ex juez que investigó a Bill Clinton por el caso Lewinsky. Tanto los siete diputados demócratas como los abogados de Trump contarán con 24 horas para exponer sus argumentos de apertura en el juicio político, un tiempo que se repartirá entre dos jornadas consecutivas, una agenda que hace prever que las sesiones podrían alargarse más de doce horas cada una, si las partes hace uso del tiempo concedido.

¿Cuánto durará el juicio en el Senado?

Las normas propuestas por McConnell apuntan a que este proceso en la Cámara Alta puede solventarse en cuestión de días, incluso con la posibilidad de que todo termine, como espera la Casa Blanca, antes de que el mandatario pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión, el discurso político más importante del año, el 4 de febrero. En ese caso, podría convertirse en el proceso más breve celebrado contra un mandatario de Estados Unidos en el marco de un ‘impeachment’, toda vez que el del demócrata Bill Clinton se resolvió en algo más de un mes (del 7 de enero al 12 de febrero de 1999) y el del también demócrata Andrew Johnson se prolongó dos meses (del 5 de marzo hasta mayo de 1868). No obstante, si se aceptan nuevos testigos, el juicio podría extenderse.

¿Podrán declarar testigos?

La cuestión de si el juicio político incluye la declaración de testigos deberá dirimirse en una votación en la que bastará una mayoría simple de los 100 senadores que integran el Senado, con lo que los demócratas podrían conseguir sus pretensiones si suman cuatro legisladores republicanos a sus 47 votos. Por el momento, solo tres senadores republicanos han mostrado directa o indirectamente dudas sobre cómo podrían votar en el tema de los testigos, siendo el caso más significativo el del senador Mitt Romney, que ya ha avanzado que él votaría a favor de escuchar al ex asesor de seguridad John Bolton.

¿Por qué John Bolton quiere declarar ahora?

Mientras los republicanos se han mostrado reacios a llamar a declarar a testigos en el Senado, en su intento por seguir la línea marcada por Trump, que ha dicho que quiere un juicio rápido, los demócratas han dejado claro que quieren que comparezcan testigos de los hechos, empezando por John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump que se negó a comparecer en el ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes y que ahora ha dicho que aceptaría acudir al juicio político para aclarar todo lo que sabe.

Representante del ala más conservadora del Partido Republicano, el ‘halcón’ Bolton fue uno de los más fervientes defensores de Trump en campaña y en sus primeros meses en la Casa Blanca pero en 2019 fue relevado de su cargo por sus discrepancias por Trump en temas internacionales de calado como Venezuela o Afganistán.

Los demócratas también piden la comparecencia del actual jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, de su principal consejero, Robert Blair además de alto responsable del presupuesto de la Casa Blanca, Michael Duffey.

No obstante la autorización de nuevos testimonios también jugará en contra de la acusación. Los abogados de Trump podrían pedir interrogar a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, que se encuentra en el corazón de la trama del “Ucraniagate” por su oscuro contrato con una empresa gasística ucraniana.

¿Qué dice Rudy Giuliani, abogado personal de Trump?

Rudy Giuliani, al que los demócratas sitúan al frente de toda una “diplomacia paralela” impulsada por Trump para poder perseguir sus intereses en Ucrania, está en el punto de mira. Giuliani no compareció en la investigación del ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes y mantiene que no ha cometido ninguna irregularidad, a pesar de que se han difundido documentos que demuestran que hizo gestiones para Trump presentándose como su representante en calidad de “ciudadano privado”. De ahí la acusación al presidente de “obstrucción” a la investigación al Congreso.

¿Puede testificar Trump?

Nada le obliga a testificar en el caso de que sea llamado por la acusación. Deberá debatirse en virtud de la inmunidad presidencial y del derecho a su defensa.

¿Habrá nuevas pruebas en el Senado?

También deberá aclararse este martes si el Senado acepta recibir y analizar nuevas pruebas de las maniobras del entorno del presidente estadounidense, particularmente de Rudy Giuliani, su abogado personal, después de que la semana pasada Lev Parnas, socio del letrado neoyorquino imputado por financiación ilegal, entregara documentos que muestran que Giuliani pidió una reunión al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en calidad de representante “personal” del mandatario.

Entre los documentos también figuran mensajes que ponen de manifiesto que Lev Parnas recibió el encargo de Giuliani de contactar a las autoridades ucranianas para forzar al presidente Zelenski a anunciar una investigación sobre Hunter Biden y su padre, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, ‘a priori’ el principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata y, por tanto, posible rival de Trump en las elecciones de noviembre de 2020.