México

¿Quién violó y asesinó a Fátima? La Policía revela los nombres de los dos sospechosos

Las autoridades creen que la mujer investigada sería muy posiblemente “conocida” de la familia

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció este miércoles la identidad de los dos sospechosos del secuestro y el asesinato de Fátima, la niña de 7 años que apareció muerta la semana pasada en una bolsa de basura al sur de la capital. La FGJ difundió los rostros de Mario Alberto 'N' y Giovana 'N', quien sería la que secuestró a la niña a la salida del colegio.

Estas identidades fueron reveladas tras el registro en el día de ayer de una vivienda en la calle San Felipe de la alcaldía Xochimilco, la zona en la que residía la menor, informó en una rueda de prensa el portavoz de la FGJ de la capital, Ulises Lara.

Ulises Lara sostuvo que, a tenor de las pruebas, hay una relación “cercana” entre los dos sujetos, porque hay evidencias de que los dos estuvieron en ese inmueble y que se puede “deducir” que pudieran tener una relación sentimental. La orden de aprehensión sobre los dos sospechosos se dará “en las próximas horas”, tras cumplir el debido proceso, aunque el portavoz se mostró convencido de que ya están huyendo. Ambos se enfrentarían a una pena de entre 80 y 140 años de prisión, aclaró el funcionario, ya que la fiscalía trata el delito como uno de “privación de la libertad con la finalidad de hacer daño”.

La investigación pericial llevada a cabo este martes en ese domicilio arrojó “diferentes indicios, como identificaciones, fotografías, ropa y otros objetos personales” que demuestran que la niña “estuvo allí”. “Se encontraron objetos personales. Tenemos huellas, tenemos manchas, tenemos datos que son procesados químicamente”, dijo el portavoz, quien calificó el de ayer como “un avance muy significativo” en las pesquisas.

En otra rueda de prensa, celebrada de manera casi paralela, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de que la mujer sospechosa sería muy posiblemente “conocida” de la familia.

La madre de la víctima acudió al Instituto de Ciencias Forenses y reveló que el asesino de Fátima la rapó y le pintó sus uñas antes de matarla. Acompañada de Claudia Sheinbaum, la madre de la pequeña exigió justicia por parte de las autoridades y no solo por la de su hija, si no por la de todas las mujeres que son asesinadas.

Alrededor de 15.000 volantes con un retrato robot de la mujer sospechosa fueron distribuidos en las estaciones del metro y en la comunidad de Tulyehualco para que las personas puedan dar información sobre esta persona.

Los restos mortales de Fátima fueron localizados el pasado sábado, después de que algunos vecinos informaran a las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso de Fátima como un feminicidio además de que se mantienen abiertas indagatorias sobre la posible omisión de responsabilidad de funcionarios que pudieron haber incurrido en negligencia.

Cientos de vecinos llegaron a la casa de la niña Fátima para participar en su sepelio, que este día comenzó con una misa de cuerpo presente para continuar con la exhumación en un cementerio cercano. El cortejo fúnebree comenzó tras la misa acompañado de mariachis y globos blancos y se paró un momento ante la fachada de la escuela, donde varias personas gritaron consignas contra la maestra que dejó salir a la niña sin su madre. EFE