Israel

Una aplicación israelí, denunciada por permitir que se eviten conductores árabes

Gett Jerusalem ha sido demandada por ofrecer un servicio que discrimina a los taxistas musulmanes y cristianos

Israeli Prime Minister Benjamin announces plan to build 3,000 houses in Jerusalem settlements.
JerusalénATEF SAFADIEFE

La aplicación de taxis Gett ha sido denunciada por abogados de derechos humanos en Jerusalén por ofrecer un servicio que discrimina a los conductores árabes. Según los denunciantes proporciona un servicio de transporte que ha sido diseñado para dar a los clientes la opción de garantizar que no obtendrán un taxista árabe.

La demanda colectiva de 150 millones de shekels (unos 40,4 millones de euros) contra la empresa, su CEO Dave Waiser y el encargado de Gett Israel, Mark Oun, alega que la opción “Mehadrin”, en referencia a los niveles más estrictos de las regulaciones kosher, filtra a propósito los conductores árabes de la búsqueda del usuario.

A diferencia de los judíos, los conductores árabes palestinos en Jerusalén son generalmente musulmanes o cristianos y, a menudo trabajan durante el sábado, el día del descanso judío semanal, conocido como “shabat”.

De hecho, desde Gett Jerusalén se defienden de que la opción es ofrecer a los pasajeros un taxi que garantice que no se conducirá en shabat. La empresa alega que los conductores de cualquier religión pueden cumplir con los estándares de la opción.

Gett insiste en que los conductores de cualquier religión pueden registrarse para proporcionar este servicio si confirman que su vehículo cumple con los requisitos.

Sin embargo, como ha publicado hoy “The Guardian”, Gett está acusada de tapar un servicio discriminatorio.

“Le dan un título religioso. Sin embargo, esto es un servicio racista que proporciona taxis con conductores judíos”, explicó Asaf Pink al periódico británico. Pink es uno de los abogados que trabaja en el caso. “Por supuesto, no pueden simplemente decir: “No queremos árabes””, argumentó Pink a “The Guardian”.