Venezuela

Trump no descarta ahora una reunión con Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos arroja dudas sobre su apoyo inicial a Juan Guaidó: "Podría haber vivido con él o sin él"

Venezuela radicalizará la semana próxima la cuarentena en 6 estados y Caracas
AME7589. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/2020.- Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro dando declaraciones este jueves en Caracas (Venezuela). Venezuela radicalizará la semana próxima la cuarentena en seis estados, además de Caracas, ante la expansión del COVID-19 en el país, tras una semana en la que se ha producido una reapertura parcial de la economía, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro. EFE/PALACIO DE MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASPALACIO DE MIRAFLORESEFE

El presidente Donald Trump dijo en una entrevista publicada el domingo que consideraría reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro y restó importancia a su decisión anterior de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo del país. En entrevista para el sitio informativo Axios, en la Oficina Oval, el mandatario sugirió “dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”.

Al preguntarle si estaría dispuesto a reunirse con Maduro, Trump dijo: “Quizá lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse y sabes que yo nunca me opongo a las reuniones -ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones...”

El entrevistador le preguntó a Trump si lamentaba haber seguido el consejo de John Bolton, su exasesor de seguridad, de reconocer a Juan Guaidó en enero de 2019. “Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije, a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso”, respondió el mandatario, quien además consideró que su reconocimiento “no habría sido muy significativo” en cualquier caso.

Los últimos comentarios de Trump son quizá la señal más clara hasta ahora de lo que algunos funcionarios estadounidenses han dicho en privado sobre la creciente frustración por el fracaso de su administración para derrocar a Maduro mediante sanciones y diplomacia.

Cuando se le preguntó si lamentaba haber apoyado a Guaido, Axios citó a Trump diciendo: “No particularmente”, pero luego dijo: “Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firmemente en contra de lo que pasando en Venezuela “.