Europa

Europa

“Aleluya, aleluya”: Johnson anuncia la reapertura de los “pubs”

A partir del 4 de julio, bares, restaurantes, hoteles, cines y peluquerías retomarán su actividad en Inglaterra, una medida saludada por los diputados en los Comunes

En Inglaterra ya ha sido bautizado como “el gran sábado”. A partir del próximo 4 de julio, los bares, restaurantes, hoteles, cines y peluquerías retomarán su actividad. En una esperada intervención en la Cámara de los Comunes, el “premier” Boris Johnson anunció esta martes las medidas de su plan de desescalada ante el júbilo de los diputados. En las gradas “tories” llegó a escucharse incluso algún “aleluya”. “Podemos decir que nuestro periodo de hibernación ha llegado a su fin. La vida volverá a nuestras calles, tiendas y pubs. Debemos mantener la prudencia, pero el optimismo es palpable”, señaló el inquilino de Downing Street, que también anunció que, a partir del próximo sábado, los dos metros de distancia mínima de seguridad para evitar contagios por Covid-19 se reducirán a uno, en aquellas circunstancias en las que los dos no sean posibles.

En cualquier caso, estas medidas solo se aplicarán a Inglaterra. Durante la pandemia, al tener derivadas las competencias de sanidad, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han llevado a cabo sus propias estrategias evidenciando así las tensiones que existen entre las diferentes naciones en un país que ya quedó bastante tocado por el Brexit. En este sentido, los Gobierno de Edimburgo, Cardiff y Belfast mantienen, por ejemplo, los dos metros de seguridad.

Con todo, las medidas del Ejecutivo central suponen un gran avance para Reino Unido, que actualmente es el quinto país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con más de 306.000 contagios y cerca de 43.000 víctimas mortales, según los datos que recoge la Universidad Johns Hopkins.

Johnson defendió que “ahora podemos seguir adelante y aliviar de forma segura el confinamiento en Inglaterra”, si bien dejó claro que “cada paso será condicional y reversible”. En este sentido, el líder “tory” subrayó que como ya ha pasado en otros países, “habrá rebrotes”, por lo que el Gobierno “no dudará” en volver a imponer restricciones, incluso a nivel nacional de ser necesario. “Seguiremos confiando en el sentido común de los ciudadanos”, añadió.

Aparte de la espera reapertura de los pubs a partir del 4 de julio, en Inglaterra podrán reabrir sus puertas con una serie de medidas de seguridad los hoteles, los tradicionales ‘bed and breakfast’ y los campings. También podrán retomar su actividad peluquerías y barberías, así como cines, parques de juego, museos, bibliotecas y centros comunitarios, según informa la BBC. Por ahora, eso sí, seguirán cerrados, entre otros, discotecas, teatros, gimnasios y piscinas. Y las bodas, se limitan a tener un máximo de 30 invitados.

Respecto a la reapertura de bares y restaurantes, el “premier” anima a los establecimientos a registrar los nombres de sus clientes y sus datos de contacto para poder avisarles en caso de contagios. “Nos gustaría que en la medida de lo posible se hiciera y que los negocios lo cumplieran”, manifestó.

Además de rebajar la distancia de seguridad a un metro, siempre y cuando se adopten medidas para mitigar el contagio como pueden ser las mascarillas, Johnson también ha dado luz verde a que los miembros de un hogar puedan reunirse con los de otro en el interior de una vivienda (hasta ahora era posible solo en el jardín o un espacio abierto) manteniendo las distancias. En todo caso, insistió en que “cuantos menos contactos sociales mantengáis más seguros estaréis”.

El anuncio de Johnson fue ayer bien acogido por la oposición. “Hay ciertamente algunas cuestiones que se tienen que responder, pero en general doy la bienvenida a esta declaración”, señaló el líder laborista, Keir Starmer. “Creo que el Gobierno está intentando hacer lo correcto y nosotros les apoyaremos en ello”, añadió.

La gestión de la pandemia por parte del primer ministro no ha estado exenta de críticas. El mes pasado, la reapertura de algunos cursos de primaria levantó gran polémica, ya que los propios asesores científicos del Ejecutivo llegaron a plantear que era demasiado pronto. La fecha del 4 de julio, sin embargo, cuenta con consenso.

La cuarentena impuesta a todos los pasajeros que lleguen a Reino Unido -ya sean británicos o extranjeros- de momento se mantiene. Pero, según la prensa británica, se revisará el 29 de junio y para julio los rotativos dan por hecho que funcionarán “corredores aéreos” con determinados países -entre ellos España- para evitar que los pasajeros tengan que confinarse durante dos semanas. El Gobierno español quitó la cuarentena impuesta a los pasajeros que llegaran de Reino Unido ya el pasado domingo.