Coronavirus

La Policía británica, desesperada tras reabrirse bares y pubs: “Los borrachos no respetan la distancia social”

El «supersábado» congregó en las calles a miles de personas sin mascarillas ni ninguna medida de protección contra la covid-19, sobre todo en el centro de Londres

Las calles del barrio londinense del Soho estaban llenas hasta primera hora del domingo
Las calles del barrio londinense del Soho estaban llenas hasta primera hora del domingoTwitterLa Razón

Bares, pubs y restaurantes de Reino Unido reabrieron este sábado por la noche, provocando un lluvia de críticas contra el primer ministro británico, Boris Johnson, por aprobar esta medida como parte de la desescalada por el Covid-19.

Como se puede apreciar en imágenes y vídeos compartidos a través de las redes sociales, la reapertura de locales este fin de semana congregó en las calles a miles de personas sin mascarillas ni ninguna medida de protección contra el virus, sobre todo en Londres.

Un ejemplo puede encontrarse el barrio londinense del Soho, donde las calles estaban llenas hasta primera hora del domingo. Alrededor de 2.000 o 3.000 personas muy juntas unas de otras, sin respetar la distancia social, a pesar de que el propio Johnson hizo un llamamiento a la responsabilidad y moderación de sus ciudadanos.

Por otro lado, el principal sindicato policial inglés ha reconocido los riesgos de haber abierto los locales de ocio nocturno este sábado a pesar de la necesidad de respetar la distancia social para evitar contagios por el coronavirus. “Está tan claro como el agua que los borrachos no respetan la distancia social”, ha explicado el presidente de la Federación de la Policía, John Apter, en declaraciones recogidas por el periódico inglés ‘The Guardian’.

Asimismo, el propio Apter ha señalado que en su turno de guardia en Southampton pudo ver “hombres desnudos, borrachos contentos, borrachos enfadados, peleas y más borrachos enfadados”. “Ha sido una noche ajetreada, pero el personal lo ha superado. Sé de otras zonas en las que incluso ha habido agresiones a policías”, agrega.

Está previsto que esta reapertura de pubs y bares en Reino Unido atraiga a 6,5 millones de personas durante el fin de semana, según el círculo de reflexión CEBR. No obstante, la British Beer and Pub Association teme el cierre de 40% de los pubs, es decir unos 18.000 establecimientos incapaces de recuperarse de la crisis de aquí a finales de 2020.