La cúpula de poder boliviana se contagia de coronavirus

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó de que tiene covid-19 y guardará cuarentena, con lo que se suma a otros tres de sus ministros

La presidenta interina de Bolivia padece la COVID-19 y guardará cuarentena
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, comunicó este jueves que padece la COVID-19 y guardará cuarentena.Luis Ángel RegleroEFE

La pandemia se extiende con fuerza por Bolivia hasta llegar al Palacio Quemado de La Paz. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que tiene coronavirus y guardará cuarentena. Por su parte el neumólogo y médico de cabecera que la trata, Adrei Miranda, contó ayer –primer informe- que está de buen ánimo, se encuentra estable y no presenta síntomas de la enfermedad.

“Al momento se encuentra estable, absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”, afirmó

“La Presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, al estar en contacto con personas que han dado Covid positivo, se hizo una prueba para determinar si era o no portadora del virus, dando un resultado positivo”, agregó.

Luego sostuvo que la mandataria está intentando desarrollar sus actividades de forma habitual, virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, concluyó.

La mandataria transitoria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces. Recordemos que Áñez asumió el poder después de una renuncia polémica por parte del ex presidente Evo Morales, al que se le acuso de fraude en las pasadas elecciones y se encuentra en el exilio en Argentina. La actual mandataria ha convocado elecciones para septiembre.

El mensaje llega después que se conociera que Áñez trabajaba desde la residencia presidencial en La Paz evitando en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno, e incluso el pasado miércoles intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia.

Sin embargo el positivo de Áñez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución. La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Bolivia reporta 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de COVID-19, en un país de unos once millones de habitantes, por lo que según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.