China

China condena a muerte a un canadiense por elaborar drogas

La sentencia ahonda la crisis diplomática entre Pekín y Ottawa iniciada tras la detención de la directora financiera de Huawei a petición de EE UU

FILE PHOTO: People hold signs calling for China to release Canadian detainees Spavor and Kovrig during an extradition hearing for Huawei Technologies Chief Financial Officer Meng Wanzhou at the B.C. Supreme Court in Vancouver
Protestas contra la detención arbitraria de Michael Spavor and Michael Kovrig durante la sesión de Meng Wanzhou en los tribunales canadiensesLINDSEY WASSONReuters

El Tribunal Popular Intermedio de Cantón anunció hoy, en primera instancia, la sentencia a pena de muerte al ciudadano canadiense Xu Weihong por elaboración de drogas.

En un breve comunicado publicado en su página web, el tribunal añadió que también se le confiscarían todas sus propiedades, al igual que a Wen Guanxiong, a quien se condenó a cadena perpetua en el mismo caso.

La sentencia se produce en un momento en el que China y Canadá mantienen un pulso por la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos por una supuesta violación de las sanciones a Irán.

Pocos días después, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig por presuntas "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático.

El pasado mes de junio, la Fiscalía de Dandong, en la provincia nororiental china de Liaoning, presentó cargos contra los dos canadienses de “recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras”.

Por otro lado, el pasado mes de mayo, una jueza canadiense dictaminó que el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou puede seguir adelante.

Mientras que Meng se encuentra en libertad condicional en su mansión de Vancouver a la espera que los tribunales canadienses decidan la solicitud de extradición de Estados Unidos, Spavor y Kovrig están en paradero desconocido en China y no se han hecho públicos detalles sobre su caso.

Estos casos, a su vez, se enmarcan en una pugna entre Pekín y Washington por la supremacía digital, y China cree que el arresto de Meng es parte de la estrategia de Estados Unidos para desprestigiar y tratar de contener a Huawei como empresa puntera global.