Amenaza nuclear

Cuántas explosiones nucleares ha habido desde Hiroshima

Ocho países han llevado a cabo 2.050 detonaciones nucleares en ensayos desde 1945; más de la mitad fueron realizadas por Estados Unidos

El 75 aniversario del lanzamiento de las bombas contra Hiroshima y Nagasaki ha puesto sobre la mesa el renovado peligro de la amenaza nuclear en un momento de gran inestabilidad geopolítica. El balance en estos tres cuartos de siglo en lo tocante al desarrollo de las armas nucleares no puede pasar por alto los numerosos ensayos que en este tiempo se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo de la mano de ocho países que reconocen oficialmente poseer la bomba atómica, que son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán y Corea del Norte.

Si bien Hiroshima y Nagasaki están en la mente de todo el mundo, desde 1945 se han producido 2.056 explosiones nucleares ocurridas entre 1945 y 1998 en ensayos realizados en lugares como Lop Nohr (provincia de Xinjiang) en China entre 1964 y 1980, en las islas Marshall, los atolones del Pacífico, Nevada, Argelia -donde Francia realizó su primer dispositivo nuclear-, Kazajstán (de la mano de Rusia), en Nueva México, en Alaska y en el Pacífico, afectando sobre todo a Hawai.

En la década de los cincuenta, se registraron al menos 528 ensayos en la atmósfera, lo que esparció materiales radiactivos a través del aire, una práctica que pasaría a estar prohibida a partir de 1963 con el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas. Sin embargo, Francia y China no firmaron el tratado y siguieron con ensayos puntuales en la atmósfera hasta 1974 y 1980, respectivamente.

También ha habido decenas de detonaciones nucleares subterráneas que han acabado expulsando material radiactivo a la atmósfera y sembrado el suelo de material radiactivo. Las pruebas bajo tierra se extendieron en el tiempo. La Unión Soviética hizo su última detonación subterránea en 1990, Reino Unido en 1991, Estados Unidos en 1992 y Francia y China en 1996.

Los países que han realizado detonaciones nucleares
Los países que han realizado detonaciones nuclearesArms Control AssociationArms Control Association

Ese año marcó un punto de inflexión gracias al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996. Como consecuencia, Francia pasó a ser el único Estado poseedor de armas nucleares que cerró y desmanteló su centro de experimentación nuclear. A día de hoy, ya no posee instalaciones que le permitan efectuar ensayos nucleares.

En los últimos años, India, Corea del Norte y Pakistán han sido los únicos países que han realizado detonaciones nucleares, hasta un total de quince; sin embargo, es Estados Unidos el país que más explosiones ha llevado a la práctica con 1.125 detonaciones, por encima de Rusia.

Un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos de 1998 reveló el coste para salud de los ensayos nucleares con un reguero de 33.000 casos de cáncer, según el Center for Disease Control and Prevencion (CDC), tanto en Estados Unidos como en otros países entre 1951 y 1962.