EE UU confisca un avión repleto de armas con destino a Venezuela

El jet, cargado con 18 rifles de asalto, 6 escopetas, 58 pistolas semiautomáticas y más de 20.000 dólares, está relacionado con el testaferro de Maduro

Alex Saab
Alex Saab FOTO: La Razón La Razón

La oposición venezolana aseguró este martes que el avión cargado con armas y dólares en efectivo incautado hace tres días en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, estado de Florida, está relacionado con Nicolás Maduro, a través del empresario colombiano Alex Saab.

“(El) avión venezolano YV 3441 interceptado por autoridades de EE UU cargado con armas y dólares en efectivo pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de (Nicolás) Maduro, Alex Saab”, dijo en Twitter el diputado opositor Carlos Paparoni.

“El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda”, añadió Paparoni, designado a finales de octubre de 2019 por Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela- como Comisionado Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.

Según informa Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó esta misma jornada que incautó el pasado sábado en Fort Lauderdale un avión cargado con 18 rifles de asalto, 6 escopetas, 58 pistolas semiautomáticas y más de 20.000 dólares en efectivo.

En la operación, que se produjo después de una alerta sobre el movimiento de una aeronave relacionada con una investigación en curso, también fueron detenidos dos venezolanos, los pilotos Luis Alberto Patino y Gregori Mendez, informa AP.

Paparoni tampoco informó sobre las identidades de los detenidos, pero sí insistió en ligar la aeronave con Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por petición de Estados Unidos, que lo acusa de estar involucrado en una trama de lavado de dinero.

No estaba claro por qué se compraron las armas.

Pero el arresto se produce en plena escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela. El jet Lear registrado en Venezuela incluyó como destino la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, señalaron las autoridades estadounidenses en su declaración.

Sin embargo, Jared Rine, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo en una declaración jurada que respalda la denuncia penal pues uno de los acusados dijo después de ser arrestado que el destino final de la aeronave era Venezuela.

“Por mi formación y experiencia, sé que los pilotos han presentado planes de vuelo a terceros países para evitar la detección de sus destinos finales y evitar el escrutinio de las autoridades policiales”, escribió Rine.

Los aviones con matrícula venezolana y los pilotos venezolanos han sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos tiempos por el contrabando de oro, cocaína y otros bienes, ya que la Administración Trump ha intensificado los esfuerzos para aislar al Gobierno de Maduro.

Como parte de esos esfuerzos, todos los aviones registrados en Estados Unidos tienen prohibido volar a Venezuela.