Narcotráfico

La mayor incautación de metanfetamina de la historia de la DEA

La agencia antinarcóticos de EE UU muestra el alijo de drogas tras una gran operación en California

La DEA mostró parte del alijo incautado esta semana en California
La DEA mostró parte del alijo incautado esta semana en CaliforniaSarah ReingewirtzAP

Ha sido una incautación de drogas sin precedentes. La Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) ha mostrado esta semana los resultados de una gran operación en el sur de California que acabó con la mayor incautación nacional de metanfetamina en la historia de este organismo especializado en el combate contra la droga.

En total se intervinieron 1.008 kilos de metanfetamina, incautados en una operación del 2 de octubre durante una investigación de una organización de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa, dijo la DEA en un comunicado. La investigación incluyó órdenes de registro en escondites de narcóticos en las ciudades de Moreno Valley y Perris, en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles.

También se incautaron 405 kilos de cocaína y 5,9 kilogramos de heroína. El jefe interino de la DEA, Timothy J. Shea, y otros funcionarios mostraron las pruebas del alijo durante una conferencia de prensa en un almacén de la DEA en Montebello. “La mayor incautación nacional de metanfetamina de la DEA en la historia es un golpe importante para los carteles, pero lo más importante es una victoria gigantesca para las comunidades en todo el sur de California y Estados Unidos que han tenido que lidiar con el torrente de metanfetamina que llega a sus vecindarios”, dijo Shea.

Bill Bodner, agente especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la DEA, afirmó que Los Ángeles es un importante centro de transbordo para los cárteles mexicanos que trafican drogas ilegales a través de la frontera suroeste, según recoge la agencia AP. “Las incautaciones exitosas como estas salvan vidas y reducen la explotación y victimización de nuestras comunidades locales”, añadió Bodner. La gran redada de la DEA se produjo apenas una semana antes de otra gran incautación de metanfetamina.