Francia

Cuatro alumnos ayudaron al terrorista que decapitó a un profesor en Francia

Hay quince personas detenidas y se investiga a tres círculos relacionados con el checheno

Flores en recuerdo de Samuel Paty, en Lille
Flores en recuerdo de Samuel Paty, en LillePASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El terrorista que mató a un profesor el pasado 16 de octubre en París no actuó tan solo como parece. Hay quince personas detenidas y la investigación apunta tres círculos diferentes, según informa “Le Figaro”. El primer círculo es el entorno del terrorista Abdoulakh Anzorov: sus padres, su abuelo, uno de sus hermanos de 17 años y cuatro personas cercanas. En estos interrogatorios ha salido a la luz la radicalización del checheno y cómo su ira fue en aumento hasta que decidió pasar a la acción. Uno de sus conocidos admite haberle llevado a París en coche, otro haberle acompañado a comprar un cuchillo con el que después atacó a los agentes que trataron de detenerle. Su entorno reconoce que se dieron cuenta de que se estaba radicalizando, pero niega haber sabido que proyectaba un atentado.

El segundo grupo de detenidos son las personas que se consideran de alguna manera instigadores del ataque, directa o indirectamente: el padre de un alumno del colegio que denunció al profesor Samuel Paty y sus dos compañeros en las denuncias, el islamista Abdelhakim Sefrioui y su esposa. El terrorista habría intentando ponerse en contacto con ellos para pedir más información, aunque se desconoce si finalmente lo hizo. Una cuarta persona, condenado anteriormente por terrorismo, declaró voluntariamente que estuvo en contacto con el terrorista.

Finalmente también están detenidos cuatro estudiantes que, al parecer, recibieron dinero del checheno para identificar al profesor.

Por lo tanto, el perfil de Abdulakh Anzorov se aclara poco a poco: un radicalizado de Évreux que decide liderar su yihad junto a otros radicales en las redes sociales. Se está analizando con mucho detenimiento su móvil y sus cuentas en redes sociales en busca de una conexión con Daesh en su teléfono.