Argelia

Escasa participación en el referéndum constitucional de Argelia

La consulta está marcada por la ausencia del presidente, trasladado de forma urgente a un hospital de Alemania

Un argelino en el momento de votar
Un argelino en el momento de votarSTREFE

Los votantes ha participado de forma escasa en las primeras seis horas del referéndum sobre la criticada propuesta de reforma de la Constitución en Argelia, que se celebra hoy entre en el temor a la Covid-19 y la inquietud por el misterioso estado de salud del presidente, Abdelmedjid Tebboune, trasladado el jueves de urgencia a Alemania.

Según los datos parciales ofrecidos a las 14.00 horas local (13.00 GMT), hasta ese momento solo en torno a un 10% de los votantes censados habían depositado su papeleta en regiones muy pobladas como Constantine, Setif o Oum El Bouaghi, mientras que en las regiones opositoras cabiles, en el norte del país, la participación era incluso menor, con 7% en Buira y un 0,06 en la capital Tizi Ouzu.

De acuerdo con la ley electoral, para que la propuesta de cambio constitucional sea aprobada debe lograr más del 50 por ciento. Observadores locales advirtieron a Efe que en la mayoría de las regiones la participación es considerablemente menor que en las últimas presidenciales, que ganó el actual presidente, Abdelmedjid Tebboune, con la mayor tasa de abstención de la historia del país, superior al 60 por ciento.

ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE

Precisamente la ausencia del presidente, trasladado de forma urgente a un hospital de Alemania el pasado jueves tras haber estado aislado varios días por un positivo de coronavirus entre su séquito, y el secretismo en torno a su enfermedad -no se ha confirmado ni desmentido que sea Covid-19- marcan una consulta que el propio Tebboune fomentó como fin de la controvertida transición argelina.

Preguntado por la prensa a la salida del colegio electoral, el asesor de la presidencia, Abdelhafid Allahoum, se limitó hoy a señalar que el estado de salud del mandatario “es bueno”.

Sobre la consulta y la enfermedad planea la sombra del vacío del poder, ya ya que el actual presidente del Senado, Salah Oudjil, de 89 años, es transitorio y según la Constitución no está capacitado para sustituir al jefe del Estado, lo que crea un peligroso vacío de poder.

El presidente en Argelia tiene numerosas atribuciones únicas, como la de firmar y validar la reforma constitucional que este domingo se somete a consulta. En este contexto, el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, instó hoy a los ciudadanos a participar en lo que denominó como el nacimiento de la nueva Argelia.

"Este día es un día para el futuro de la nueva Argelia que deseamos todos para nuestros hijos y nietos. La voz de hoy está en personas y ciudadanos y todos son libres de elegir el camino que desea para su país ", declaró Djerad tras ejercer su derecho en la escuela de Omar Hida, en el barrio de Dely Brahim, en el oeste de Argel

También votó en la capital la esposa de Tebboun, escoltada por un estricto cinturón de seguridad presidencial que impidió que se acercara la prensa. Esta previsto que las urnas permanezcan abiertas hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT), como lo estipula la ley orgánica de 2016, relativa al sistema electoral, y que los resultados del referéndum se hagan públicos a lo largo de la próxima semana. EFE