Elecciones en EEUU 2020

Biden: “Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría”

El ex vicepresidente de EE UU pide paciencia durante el recuento y recuerda que ya son más de 74 millones de votos: “La mayor cifra que cualquier “ticket presidencial” ha logrado en la historia de Estados Unidos"

Desde primera hora de la mañana, Joe Biden, el ex vicepresidente de EE UU y candidato demócrata, tenía previsto dar un mensaje a los estadounidenses. En Georgia y Pensilvania, la mayoría de los votos por correo están siendo para el Partido Demócrata, por lo que el presidenteDonald Trump ha dejado de encabezar estos importantes Estados que sí ganó en 2016.

Aunque Biden lidera en la mayoría de los estados en los que aún se está en proceso de recuento desde el 3 de noviembre, finalmente a esta hora de la noche aún no se podía asegurar al 100% los votos electorales que otorga cada Estado en liza y así sumar los 270 o más necesarios para abrir las puertas de la Casa Blanca.

Quedan unos 613.000 votos sin contar, según los datos de la cadena CBS, por lo que es entendible que Biden no cante victoria aún. Y más de 111.000 sólo en Pensilvania.

Horas antes de la intervención, el mandatario tuiteó que “Joe Biden no debía equivocadamente clamar la Presidencia. Yo también podría hacerlo. ¡Los procedimientos legales sólo acaban de empezar!”.

Desde Wilmington, Delaware, Biden señaló que en las últimas 24 ya lidera Georgia y Nevada. “Vamos a ganar esta elección con una clara mayoría. Hemos obtenido 74 millones de votos, lo voy a repetir: 74 millones de votos, es la mayor cifra que cualquier “ticket presidencial” ha logrado en la historia de Estados Unidos".

Asimismo, el ex vicepresidente de Barack Obama aseveró que además, el número de votos estaba creciendo y estaban ganando a Donald Trump por más de 4 millones de votos. Y ese margen también estaba creciendo.

Biden confesó que estaba muy orgulloso de “lo bien que lo había hecho a lo largo de todo Estados Unidos”. Y recordó algunos hitos como que iba a ser "el primer demócrata en ganar Arizona en los últimos 24 años, vamos a ser los primeros demócratas en ganar Georgia en los últimos 28 años. Y hemos reconstruido el muro azul en medio del país, que perdieron hace cuatro años: Pensilvania, Michigan, Wisconsin”.

Pidió paciencia por el lento recuento e insistió en que "los votos no eran simplemente números, sino personas, hombres y mujeres que habían ejercido su derecho fundamental para que se escuchara su voz”.

“Está siendo claro cada hora que hay un récord de estadounidenses, de todas las razas, religiones y creencias que quieren cambio y nos han dado su mandato para pasar a la acción en asuntos como el covid, la economía, el cambio climático, el racismo sistémico”, añadió el vicepresidente.

Para Biden, los votantes han dejado claro que quieren que "el país esté unido, que no continúe desarmándose. La gente ha hablado, 74 millones de estadounidenses lo han hecho ampliamente por nuestro “ticket”.

Durante su comparecencia que se retrasó alrededor de 50 minutos. Biden llegó en una larga caravana hasta el aparcamiento desde el que se dirigió a los estadounidenses, acompañado por su “número dos” Kamala Harris.