Europa

Bielorrusia

La UE impondrá nuevas sanciones a Lukashenko tras la muerte de un activista

Román Bondarenko, de 31 años, murió el jueves tras ser golpeado por agentes enmascarados de las Fuerzas de Seguridad

Dos mujeres se abrazan en un memorial por Raman Bandarenka en Minsk.
Dos mujeres se abrazan en un memorial por Raman Bandarenka en Minsk.larazonAP

La Unión Europea (UE) aseguró este viernes estar “lista” para imponer “sanciones adicionales” a Bielorrusia, después de que el pasado 6 de noviembre aprobara medidas restrictivas contra el presidente del país, Alexander Lukashenko.

“La Unión Europea ya ha impuesto sanciones a 55 individuos responsables de represión violenta e intimidación, y está lista para imponer sanciones adicionales”, declaró un portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un comunicado en el que condenaba la muerte de un joven de 31 años en Bielorrusia, donde las manifestaciones a favor de la democracia han proliferado tras las elecciones presidenciales fraudulentas del 8 de agosto.

El 6 de noviembre, la UE aprobó formalmente sanciones contra Lukashenko por fraude electoral, así como por la represión posterior contra manifestantes pacíficos y opositores.

El 12 de octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya cerraron en un Consejo un acuerdo político para imponer una segunda tanda de sanciones contra responsables bielorrusos por la crisis en el país, entre los que incluirían a Lukashenko.

Así, la UE añadió el viernes de la semana pasada otros quince nombres a la lista negra, entre ellos el presidente del país -su mandato no lo reconocen las autoridades europeas- y su hijo y asesor nacional de Seguridad, Viktor Lukashenko.

Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de bienes que puedan tener en la UE. Además, los ciudadanos y empresas de la Unión tienen vetado poner fondos a disposición de quienes figuren en la lista.

Pese al comunicado de hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea no se precisó qué nuevas sanciones podrían adoptarse. “No tenemos nada que añadir en estos momentos sobre qué tipo de sanciones se tomarían finalmente en el futuro”, declaró la portavoz Nabila Massrali.

En el comunicado, el club comunitario subrayó que “sigue condenando con fuerza la violencia usada por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos, personas involucradas en el movimiento a favor de la democracia, medios de comunicación independientes, representantes de la sociedad civil o ciudadanos bielorrusos ordinarios”.

“Esperamos que las autoridades acaben con la violencia y la persecución, liberen de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas de manera arbitraria, incluidos los presos políticos, e investiguen en su totalidad y de manera transparente todas las violaciones y abusos de derechos humanos, y hagan rendir cuentas a los responsables”, indicó la UE.

Por otro lado, Bruselas expresó sus “más profundas condolencias” a la familia de Román Bondarenko, que falleció el jueves a los 31 años en Minsk tras ser golpeado por agentes enmascarados de las Fuerzas de Seguridad.

“Se trata del resultado escandaloso y vergonzoso de las acciones de las autoridades bielorrusas que no solo han llevado a cabo de manera directa y violenta la represión de su propia población, sino que también han creado un entorno en el que tales actos ilegales y violentos pueden tener lugar, ignorando así no solo los derechos y libertades fundamentales del pueblo bielorruso, sino también sin tener en cuenta sus vidas”, afirmó la UE.

Bondarenko, que vivía en uno de los edificios en Minsk que dan a la “Plaza de los cambios”, bautizado así durante las protestas antigubernamentales, bajó el miércoles por la tarde al patio cuando unos hombres enmascarados llegaron para retirar unos lazos rojiblancos que estaban colgados en unas verjas.

De acuerdo con testigos, el joven Bondarenko, que fue empujado y pegado con fuerza, se golpeó la cabeza. Los hombres enmascarados se lo llevaron en un minibús. Una hora y media más tarde fue llevado a un hospital con un edema cerebral, traumatismo craneoencefálico hematomas, moratones y abrasiones, según el medio independiente TUT.by. Fue operado durante varias horas, pero finalmente falleció el jueves por la tarde.