África

Mensaje del Gobierno

Etiopía: comienza la “fase final” de la ofensiva en Tigray, “quédense en su casas”

La ONU alerta de una situación “crítica” en la región rebelde

Hombres armados custodian sacos de comida entregados a refugiados etíopes que huyen de los combates en curso en la región de Tigray, en el campamento de Fashaga, en la frontera entre Sudán y Etiopía, en el estado de Kassala
Hombres armados custodian sacos de comida entregados a refugiados etíopes que huyen de los combates en curso en la región de Tigray, en el campamento de Fashaga, en la frontera entre Sudán y Etiopía, en el estado de KassalaMOHAMED NURELDIN ABDALLAHREUTERS

El ejército etíope comenzará la “fase final” de una ofensiva en la rebelde región del norte de Tigray, ha asegurado el primer ministro Abiy Ahmed en una declaración, horas después de que expirara un ultimátum para que las fuerzas de Tigray se rindieran.

“El período de 72 horas otorgado al grupo criminal del TPLF para que se rinda pacíficamente ha terminado y nuestra campaña para que se cumpla la ley ha llegado a su etapa final”, tuiteó, y agregó que los civiles se salvarían y que miles de combatientes ya se habían rendido. Abiy Ahmed pidió a los residentes que “permanezcan en el interior” de sus casas.

Reuters no pudo comunicarse con las fuerzas de Tigray para comentar esta información. Las afirmaciones de todas las partes han sido imposibles de verificar porque las conexiones telefónicas y de Internet a la región están caídas y el acceso al área está estrictamente controlado.

Naciones Unidas ha alertado de la crítica situación en la región, ya que su población de 6 millones permanece aislada y su capital está bajo amenaza de ataque por las fuerzas etíopes. El combustible y los productos de primera necesidad se están agotando, se estima que más de 1 millón de personas están desplazadas y los alimentos para casi 100.000 refugiados de Eritrea se acabarán en una semana, según un nuevo informe publicado durante la noche. Y más de 600.000 personas que dependen de las raciones de alimentos mensuales no las han recibido este mes. Los bloqueos de viajes son tan graves que incluso dentro de la capital de Tigray, Mekele, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU no puede obtener acceso para transportar alimentos desde sus almacenes allí.