Violencia policial

Francia reformará la ley que prohíbe la difusión de imágenes de agentes

“Vamos a proponer una nueva redacción completa del artículo 24”, anuncia un representante del partido de Macron

Agentes de la policía francesa detienen a un manifestante durante una protesta en París
Agentes de la policía francesa detienen a un manifestante durante una protesta en ParísFrancois MoriAP

El Parlamento francés reformará el discutido artículo legal que prohíbe la difusión de imágenes de agentes de policía en acción para evitar la “incomprensión” que ha suscitado entre amplios sectores de la sociedad.

“Vamos a proponer una nueva redacción completa del artículo 24” de la Ley de Seguridad Global, anunció este lunes a la prensa Christophe Castaner, el presidente del grupo parlamentario LREM (mayoría presidencial) en la Asamblea Nacional.

La reciente aprobación de la ley en primera lectura en la Cámara baja había provocado protestas de organizaciones de prensa y de derechos humanos, y las manifestaciones en contra de esa medida han degenerado en incidentes violentos, como el sábado pasado en París. El artículo 24 de esa proposición de ley, todavía no aprobada por el Senado, penalizaba la difusión en redes sociales de imágenes de policías con intención de dañar física o psicológicamente a los agentes.

Castaner, que fue ministro del Interior hasta julio pasado, encabezó una comparecencia de responsables de grupos parlamentarios alineados con la mayoría en la Asamblea y el Senado, en la que anunció la reescritura del discutido artículo. ”Sabemos que sigue habiendo dudas” sobre ese texto, afirmó Castaner, quien reconoció: “Cuando hay incomprensión, hay que saber escuchar”.

Aún así, insistió varias veces en que no se pretende limitar la libertad de prensa y de libre expresión de los ciudadanos, sino evitar que aparezcan en redes sociales imágenes de agentes con datos personales y amenazas. Castaner admitió que “el equilibrio” que se había buscado en la elaboración del texto “no ha sido percibido de forma unánime”.

Esta comparecencia tuvo lugar después de una reunión en el Elíseo entre el presidente, Emmanuel Macron; el primer ministro, Jean Castex, y varios miembros del Gobierno, entre ellos los titulares de Interior y Justicia, así como los responsables de los grupos parlamentarios de la mayoría.

El actual ministro del Interior, Gérald Darmanin, participa esta tarde en una reunión de una comisión de la Asamblea Nacional con esta cuestión como gran protagonista.