Asia

Turquía

Erdogan prosigue la purga en el Ejército

La Fiscalía ordena detener a 82 militares turcos acusados de participar en el intento de golpe de 2016 y pertenecer al grupo de predicador Fethullah Gülen

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganlarazonAP

La Fiscalía de Esmirna ordenó este martes la detención de 82 militares por sospecha de pertenecer a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el presidente Recep Tayyip Erdogan acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado en 2016.

Al menos 63 sospechosos ya han sido detenidos en una operación que se extiende por 39 de las 81 provincias del país, indicó la agencia estatal de noticias Anadolu. Setenta sospechosos son oficiales activos, mientras que el resto estaban retirados o habían sido expulsados mediante decreto.

Por otro lado, un tribunal de Esmirna ordenó este martes la destitución de 848 miembros de las Fuerzas Aéreas para ser investigados por supuestos vínculos con la red de Gülen, incluidos oficiales de alto rango.

El pasado jueves un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a 333 militares y cuatro civiles por su participación en la asonada golpista.

Desde el intento de golpe, unas 80.000 personas han permanecido en espera de juicio y unos 150.000 funcionarios, militares y otros han sido despedidos o suspendidos. Además, más de 20.000 personas han sido expulsadas solo del ejército turco.