Investigación

Navalni engaña a un espía y logra que le revele cómo fue envenenado

El opositor se hace pasar por un agente ruso y habla 45 minutos con uno de los hombres que trató de matarlo

Alexei Navalni
Alexei NavalniAlexander ZemlianichenkoAP

Un agente ruso enviado para perseguir al líder de la oposición Alexei Navalni ha revelado cómo fue envenenado en agosto: con el letal agente nervioso Novichok colocado en su ropa interior.

La sorprendente revelación de un agente que pertenecía a un equipo de élite experto en toxinas en el Servicio Federal de seguridad de Rusia se produjo en una larga llamada telefónica después de que la CNN y su equipo de investigación desenmascararan la unidad la semana pasada. Konstantin Kudryavtsev también habló sobre otros involucrados en el envenenamiento en la ciudad siberiana de Tomsk, y cómo fue enviado a limpiar después, informa la CNN.

Pero, contrariamente a lo que pensaba, el agente no estaba hablando con un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, sino con el propio Navalni, que casi muere tras ser envenenado en agosto.

Navalni ha sido durante mucho tiempo un problema para el presidente Vladimir Putin, exponiendo la corrupción en las altas esferas y haciendo campaña contra el partido gobernante. Putin esencialmente confirmó la semana pasada que los agentes del FSB siguieron a Navalni, pero dijo que si Rusia lo hubiera querido muerto, “probablemente no habría sobrevivido”.

La investigación de Bellingcat-CNN descubrió que un equipo de entre seis y diez agentes siguió a Navalni durante más de tres años. Después de identificar a la mayor parte del equipo, CNN y Bellingcat intentaron comunicarse con ellos y sus superiores.

Uno de ellos, Oleg Tayakin se negó a contestar a la CNN. Otros no respondieron. Mientras, Navalni también hizo llamadas. Para empezar, les dijo a los agentes quién era, y a los que contactó inmediatamente colgaron la llamada. Para la llamada final a Kudryavtsev, su equipo decidió un enfoque diferente: una operación encubierta. Navalni, que todavía se está recuperando en un lugar secreto en Alemania, se hizo pasar por un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia encargado de llevar a cabo un análisis de la operación de envenenamiento. Su número de teléfono estaba camuflado como el de la sede del FSB, según el equipo de Navalni y una grabación de la llamada que luego se entregó a CNN y Bellingcat.

Después de que Kudryavtsev confirmara su identidad, Navalni dijo que le habían encomendado analizar la misión: ¿qué salió mal, por qué hubo un fracaso total en Tomsk con Navalni?. Las respuestas de Kudryavtsev en la llamada de 45 minutos proporcionan la primera evidencia directa de la participación de la unidad en el envenenamiento de Navalni. A veces reticente, el agente acaba convencido por las maneras bruscas de Navalni, quien le persuade para que hable con el argumento de que altos funcionarios están exigiendo un informe de inmediato y dice que “todo esto se discutirá en el Consejo de Seguridad el más alto nivel”.

Así, Kudryavtsev proporcionó una descripción detallada de cómo se aplicó el agente nervioso a un par de calzoncillos de Navalni. Y ante la insistencia del opositor por conocer detalles, confiesa que se aplicó el Novichok en “las costuras internas, en la entrepierna”.

Los toxicólogos consultados por CNN dicen que si se aplica a la ropa, el Novichok se absorbería a través de la piel cuando la víctima comience a sudar. Dicen que, en este caso, parece que los agresores utilizaron una forma sólida del agente nervioso, en lugar de un líquido o gel, como se había detectado anteriormente en el ataque contra el ex agente doble Sergei Skripal en el Reino Unido.

La investigación Bellingcat-CNN ya había establecido que Kudryavtsev había volado a Omsk el 25 de agosto, cinco días después del envenenamiento.