Bruselas

La UE denuncia el “asalto a la democracia” y pide respetar el resultado

Josep Borrell asegura en Twitter que “esto no es Estados Unidos. La fortaleza de su democracia prevalecerá frente al extremismo”

Tiut de Borrell condenando el asalto
Tiut de Borrell condenando el asaltoLa Razón

La Unión Europea ha denunciado el “asalto a la democracia” en Estados Unidos y ha reclamado que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

“A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar asediada. Esto es un asalto sin precedentes a la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho en Estados Unidos”, ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, ha pedido que se respete el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre y ha aplaudido las palabras del presidente electo, quien ha reclamado a Trump que diera un paso adelante y defendiera la Constitución frente a los disturbios en Washington. “Esto no es Estados Unidos. La fortaleza de su democracia prevalecerá frente al extremismo”, ha indicado Borrell.

También en la capital comunitaria, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha mostrado su conmoción con las noticias que llegan de Estados Unidos y ha confiado en que el país pueda garantizar una transición de poder “pacífica”. “El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia”, ha afirmado Michel, ante el asalto protagonizado por los seguidores de Trump.

Por su lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado su “profunda preocupación” por los disturbios registrados en el Capitolio. “El voto democrático debe respetarse. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará que las reglas de la democracia son protegidas”, ha apuntado el socialista italiano.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de Twitter su “preocupación” por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump. “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU”.

“La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, ha escrito Sánchez en la red social. Ep