Covid-19

Brasil supera los 200.000 muertos por la pandemia

Solo superado por los EEUU, el país todavía no tiene fecha para empezar con la vacunación

El promedio de muertes en Brasil es de 793 por día en los últimos siete días
El promedio de muertes en Brasil es de 793 por día en los últimos siete díasLUCAS LANDAUREUTERS

Un presidente que parece vivir en otro planeta y que pese a haber sido infectado por la peste, junto con buena parte de sus ministros se muestra negacionista, y minimiza los efectos de la pandemia. La economía por delante de la salud es su lema. El COVID ya dejó más de 200.000 muertos en Brasil, según los últimos datos oficiales divulgados, en momentos en que el país enfrenta un recrudecimiento de la enfermedad sin fecha definida para el inicio de la vacunación.

El ministerio de la Salud del país sudamericano notificó 1.524 decesos en las últimas 24 horas, el segundo mayor número desde el inicio de la pandemia, con lo cual el balance se eleva a 200.498 muertes. El país ocupa el segundo lugar en la lúgubre lista de decesos a nivel global, y solo es superado por Estados Unidos. En las últimas 24 horas se registraron en paralelo 87.483 contagios, un récord absoluto desde los primeros casos detectados en febrero.

El promedio de muertes en los últimos siete días es de 793 por día. Esa cifra confirma el repunte de la enfermedad, dado que había caído a 324 en noviembre. Desde inicios de junio hasta mediados de agosto había permanecido casi sistemáticamente por encima del millar de decesos diarios.

La rápida propagación del virus volvió a poner bajo presión al sistema de salud y los expertos prevén que la situación empeore considerablemente a consecuencia de las aglomeraciones masivas que se produjeron por las fiestas de fin de año. Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90%. “No sé cómo vamos a sobrevivir en enero”, afirma Paulo Lotufo, profesor de Epidemiología en la Universidad de Sao Paulo (USP).

Las advertencias de los especialistas se topan constantemente con la posición del presidente Jair Bolsonaro. El mandatario de ultraderecha se opuso a las medidas de cuarentena en nombre de la salvaguarda de la economía, participó en actos con sus partidarios, despreció el uso de máscaras, criticó la “histeria” en torno al virus y alentó el recelo frente a las vacunas. El agravamiento actual se produce además sin que el país haya definido una fecha de inicio de la vacunación.

El ministro de la Salud, Eduardo Pazuello, afirma que la inmunización podría empezar “en la mejor de las hipótesis antes del 20 de enero”. Pero que podría ser aplazada hasta mediados de febrero o inicios de marzo, en función de los procesos de aprobación de las vacunas. El propio mandatario ha dicho que no es un caso prioritario y que el no piensa vacunare porque ya sufrió el virus y por tanto, es inmune.

De hecho Bolsonaro dijo que, pese a que 44 países ya iniciaron el proceso de inmunización, muchos adquirieron números mínimos de antídotos. El jefe de Estado afirmó que el laboratorio Pfizer, propietario de una de las primeras vacunas registradas en todo el mundo contra el coronavirus y de la más usada hasta ahora, vendió lotes muy pequeños del antídoto a varios países.

Cerca de 44 países están vacunando, pero Pfizer le vendió a muchos de ellos tan sólo 10.000 dosis. Eso explica la falacia de la prensa que da a entender que muchos estarían vacunando a toda su población”, aseguró en una publicación en su cuenta en Twitter. Bolsonaro igualmente publicó en su mensaje una lista de los países que más han vacunado contra el coronavirus y que supuestamente muestra que el porcentaje de población inmunizado hasta ahora es mínimo.