Detenido

La razón por la que el chamán bisonte que asaltó el Capitolio lleva tres días sin comer

El polémico chamán, Jake Angeli, que ya ha comparecido ante un tribunal, sigue una dieta extremadamente restrictiva

Jacob Anthony Chansley, el día del asalto al Capitolio
Jacob Anthony Chansley, el día del asalto al CapitolioSTEPHANIE KEITHREUTERS

El partidario de Trump, cuya imagen dio la vuelta al mundo el día del asalto al Capitolio por sutocado sioux de piel de oso, pintura facial roja, blanca y azul, sin camisa mostrando sus tatuajes y pantalones color canela, compareció ayer por videoconferencia ante un tribunal federal de Phoenix. Jacob Anthony Chansley, de 33 años, también conocido como Jake Angeli, fue arrestado el sábado y está detenido desde entonces. Chansley, que es de Phoenix, se entregó al FBI después de regresar de Washington, D.C. el sábado por la mañana y, según su madre, no ha comido desde que fue detenido porque el centro de detención no le da todos los alimentos orgánicos.

El abogado de Chansley asegura que su cliente sigue una dieta extremadamente restrictiva, posiblemente por razones religiosas, y que por eso no ha comido nada desde que fue detenido. Tras ser informada, la jueza que lleva su caso indicó que era ‘profundamente preocupante’ y pidió al abogado de Chansley que trabajara con los alguaciles para procurarle una dieta adecuada.

Su madre, Martha Chansley, aseguró a la cadena ABC que su hijo es un ‘patriota’ y la ‘persona más amable que conozco’. No se disculpó por el papel de su hijo en la violenta y mortal interrupción del Congreso el miércoles.

Jake Angeli en el interior del Capitolio con su atuendo habitual
Jake Angeli en el interior del Capitolio con su atuendo habitualLa RazónLa Razón

Chansley fue acusado de entrar en un edificio restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Ambos cargos son delitos menores federales. Según documentos judiciales, Chansley llamó al FBI en Washington y le confirmó a un agente que ‘él era el hombre de la pintura facial y el tocado en la silla del vicepresidente en el Senado’. Le dijo al agente que él y otros ‘patriotas’ habían venido de Arizona a petición del presidente.

El teórico de la conspiración de QAnon ha sido visto con frecuencia en mítines a favor de Trump en Phoenix y a menudo aparecía con un traje similar que consiste en cuernos y tocado de piel sin camisa. En noviembre, fue visto protestando por los resultados de las elecciones fuera del centro electoral del condado de Maricopa en Phoenix. Conocido como el chamán de QAnon se ha convertido en un elemento fijo en los recientes mítines de la derecha.