Cargando...
Europa

Pandemia

Suecia afronta una “fase crítica” tras superar los 500.000 casos de coronavirus

Permanecen ingresados en los hospitales más enfermos de covid-19 que en cualquier momento de 2020

Las autoridades suecas no ocultan su preocupación ante una segunda ola de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario del país escandinavo. La Agencia de Salud Pública (FHM) califica la situación actual de “fase crítica” tras sumar 17.395 nuevos casos de covid-19 desde el viernes, lo que eleva los contagios dese el inicio de la pandemia a más de medio millón. La cifra de muertos asciende a 9.667 tras registrar el 17 de diciembre el récord de 116 fallecimientos en un solo día. Debemos remontarnos a abril para encontrar dos jornadas con un pico de 115 muertos. Y lo peor está por llegar, dado que las Navidades han ralentizado el número de test y las 21 regiones suecas aún no han suministrado a la FHM sus datos actualizados.

“Ahora nos encontramos en una fase crítica en la que estamos cerca del límite de lo que puede soportar el sistema sanitario, una fase en la que puede aumentar el contagio, por eso es muy importante seguir las recomendaciones”, señaló hoy en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe, Anders Tegnell, artífice de una criticada estrategia nacional contra el coronavirus que puso el énfasis en las recomendaciones y la responsabilidad individual.

“Actualmente hay 372 pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de Suecia, con alrededor del 20% de la capacidad disponible en todo el país”, informó, por su parte, la jefa de preparación para crisis de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, Johanna Sandwall.

Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe sueco, durante un conferencia de prensa telemática el pasado eneroJANERIK HENRIKSSONEFE

“Fuera de cuidados intensivos, en otros departamentos del hospital, se atiende a 2.460 pacientes de covid-19″, advertía Sandwall. “En general, todavía hay más pacientes en el sistema de atención médica que en cualquier otro momento durante la primavera, por lo que tenemos una situación severamente sobrecargada en la atención médica debido a la pandemia”, añadió.

Tegnell descartó imponer nuevas restricciones para frenar los contagios e insistió en que “lo principal es quedarse en casa si estás enfermo, relacionarte con el menor número de personas posible y trabajar desde casa”. “No creo que introducir nuevas restricciones tenga un efecto importante, sino que debemos usar al máximo las que ya existen”, afirmó el epidemiólogo jefe al constatar que la reducción de la movilidad y del uso del transporte público en Suecia es equivalente al de otros países con mayor incidencia del coronavirus.

“Es extremadamente crucial que tengamos mucho cuidado al seguir las recomendaciones que están vigentes ahora, especialmente esta semana y la próxima. Sobre todo, no debe crear nuevos contactos, por ejemplo, regresando al trabajo después de las vacaciones o conocer gente que no ha visto en un tiempo” insistió Tegnell.

A diferencia de la pasada primavera, el Gobierno rojiverde de Stefan Löfven ha tomado medidas contundentes desde noviembre para reducir las reuniones sociales a 8 personas, imponer la enseñanza a distancia en institutos y universidades y prohibir la venta de alcohol a partir de las diez de la noche.

Por su parte, el Parlamento sueco aprobó de urgencia hace una semana una ley epidémica temporal que permitirá establecer restricciones legales al aforo y el horario en tiendas, centros comerciales, cines, zoológicos, gimnasios, restaurantes e instalaciones deportivas, entre otros, además de otorgarle la potestad de cerrarlos en último término. La norma, que estará vigente hasta septiembre, busca cubrir el vacío legal que impedía al Gobierno restringir la vida social de los ciudadanos.

Suecia es el más castigado de los países nórdicos por el coronavirus, con una tasa de mortalidad de 92,63 por cada 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de los más afectados en Europa, como España, Italia, Reino Unido y Francia.

En términos nacionales, el país nórdico registró en noviembre más muertes que en cualquier mismo mes en más de cien años, informó la agencia nacional de estadísticas. Según Estadísticas de Suecia, se registraron más muertes por todas las causas que el promedio histórico durante los últimos cinco años.

Cargando...