Petroeuros

¿Cuál es el suculento salario de Renzi por sus conferencias en Arabia Saudi?

El líder de Italia Viva ha provocado la polémica al haber abandonado su país en unas horas complejas tras la caída del Gobierno con Conte

Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva
Matteo Renzi, líder del partido Italia VivaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha despertado las críticas de la prensa local al haber abandonado el suelo italiano para viajar a Arabia Saudí entre el 25 y el 26 de enero con el fin de atender unas conferencias que copian el esquema del Foro Económico Mundial de Davos. Esta mañana, pocas horas después de ese viaje, era recibido por el presidente Sergio Mattarella en la ronda de consultas para definir cuál será el futuro del país vecino una vez que Renzi provocase la caída del Gobierno al salir de la coalición del Ejecutivo que preside Giuseppe Conte. Su papel es relevante en este nuevo escenario político.

Muy pocas horas después de que su anterior socio de Gobierno anunciase su dimisión, Renzi abordó un jet privado para volar a Riad en una estancia que fue bastante breve pero en la que su cuenta bancaria sumó 80.000 dólares, según reseña el diario italiano “Domani”. Se trata de su remuneración por ser parte del comité consultivo del Instituto ‘Future Investment Initiative’.

La participación del ex premier italiano ha constado únicamente de una grabación de vídeo de 20 minutos en el que comparte algunos mensajes con los representantes de las finanzas, negocios y política adscritos a la red del Instituto FII.

El líder de Italia Viva ha conseguido en las conferencias su método de enriquecimiento personal. La declaración de bienes del Senado Italiano ha revelado que en 2019, Renzi percibió casi 1.100.000 euros, gran parte se debe a ese papel como conferenciante. Sin embargo, la principal crítica que deviene es por el conflicto de intereses que podría suponer ser parte de una organización como el Instituto FII y ser político en activo en una institución pública como es el senado italiano. La prensa local ha publicado estos últimos días caricaturas donde Renzi viste túnicas árabes como crítica a la dedicación del político en unos momentos tan cuestionables.