Aduanas

Otra consecuencia del Brexit: supermercados vacíos en la UE

Escasez de productos frescos del Reino Unido debido al aumento de la burocracia aduanera en la frontera

Cola de camiones en el área de control fronterizo en el puerto de Dover en Kent
Cola de camiones en el área de control fronterizo en el puerto de Dover en KentDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Un supermercado en Bruselas especializado en productos británicos se encuentra con sus estantes vacíos debido a retrasos en la aduana en la frontera de Dover-Calais. Según la BBC, otros supermercados de Francia y Bélgica han experimentado problemas de suministro similares. El corresponsal europeo de la BBC, Gavin Lee, asegura que muchos supermercados de la Unión Europea están “realmente luchando” con las enormes demandas de papeleo de la “burocracia del Brexit”.

El corresponsal pone como ejemplo Stonemanor, una tienda británica en Bruselas, que no ha recibido mercancía “en semanas”. “Se han sentido abrumados por la cantidad de papeleo necesario para llevar los productos a través de la aduana en Francia”. La asistente de tienda, Tracey Smith, llevó al periodista a dar un recorrido por los estantes vacíos de las tiendas. “Hemos terminado hasta el último bollo”, explica.

Según el periodista, “hay dos camiones cargados de mercancías por valor de decenas de miles de libras esperando en el Reino Unido. Desde que Gran Bretaña abandonó la UE, todos estos productos ahora necesitan códigos aduaneros separados para demostrar que están autorizados para viajar, desde pasteles, patatas fritas y carne hasta mermelada. Son cientos de formularios”.

Lee insistió en que el problema no se limitaba a Stonemanor, sino que los puntos de venta de Marks and Spencers en Francia también están luchando para traer suministros de alimentos frescos. Esta situación se produce cuando los transportistas británicos critican las nuevas reglas comerciales de la Unión Europea como “demasiado complicadas” y “demasiado caras” en medio de una disputa sobre el efecto de las nuevas regulaciones en las exportaciones del Reino Unido después del Brexit.

Rod McKenzie, director gerente de política y asuntos públicos de la Road Haulage Association, abordó las preocupaciones de la industria con las nuevas reglas comerciales en Sky News el lunes. Estas nuevas reglas comerciales son las responsables de retrasos y paros en la frontera mientras las empresas luchan con nuevos trámites y “burocracia” adicional. McKenzie aseguró que “necesitamos que Gran Bretaña prospere y necesitamos que la economía prospere. Algunas personas eligen no comerciar con la UE porque es demasiado complicado, hay una montaña de trámites burocráticos por hacer”.