América Latina

Los asombrosos ríos de oro bajo el Amazonas peruano vistos en una foto de la NASA

La imagen desvela los pozos de prospección aurífera en el estado de Madre de Dios

La imagen muestra el impacto de la minería aurífera en la región de Madre de Dios, al oriente de Perú.
La imagen muestra el impacto de la minería aurífera en la región de Madre de Dios, al oriente de Perú.NASANASA

Una imagen captada por laEstación Espacial Internacional (NASA)muestra la asombrosa Amazonía peruana que esconde “ríos de oro”. Debajo de ese resplandor, producido por la luz del sol que se refleja en cientos de pozos de agua fangosa, lo que existe es oro en abundancia bajo esa geografía.

“Cada piscina reluciente es un pozo de prospección de oro”, según el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA. “Cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de suelo fangoso”, afirmó Justin Wilkinson, especialista en subvenciones de la Universidad Estatal de Texas para el Observatorio de la Tierra. “Estas extensiones deforestadas siguen los cursos de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro”, agregó.

La imagen muestra el río Inambari y una serie de pozos rodeados por áreas deforestadas de escombros fangosos. La minería de oro independiente da trabajo a decenas de miles de personas en la región de Madre de Dios, lo que la convierte en una de las industrias mineras no registradas más grandes del mundo, según la NASA. La minería también es el principal impulsor de la deforestación en la región, y el mercurio utilizado para extraer oro contamina las vías fluviales, agregó la agencia.

Según la CNN, la prospección de oro en la región se ha expandido desde que la inauguración de la Carretera Interoceánica Sur en 2011 hizo que el área fuera más accesible. La única conexión por carretera entre Brasil y Perú estaba destinada a impulsar el comercio y el turismo, pero “la deforestación puede ser el resultado más importante de la carretera”, dijo la NASA.