Dubai

¿Cuándo fue vista la princesa Latifa por última vez?

La familia real de Dubái asegura que está “siendo atendida en casa”

Una foto sin fecha de la campaña Free Latifa muestra a la princesa (izquierda) y Tiina Jauhiainen
Una foto sin fecha de la campaña Free Latifa muestra a la princesa (izquierda) y Tiina JauhiainenFREE LATIFA CAMPAIGN HANDOUTEFE

El 19 de febrero, la familia real de Dubái emitió un comunicado a través de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres en el que afirmaba que la princesa Latifa estaba “siendo atendida en casa”. “En respuesta a los informes de los medios sobre la princesa Latifa, queremos agradecer a aquellos que han expresado su preocupación por su bienestar, a pesar de la cobertura que ciertamente no refleja la posición real”, reza el comunicado. “Su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo atendida en casa, apoyada por su familia y profesionales médicos. Continúa mejorando y tenemos la esperanza de que regrese a la vida pública en el momento adecuado”, concluye.

El comunicado era una respuesta al vídeo publicado por varios medios de comunicación de la hija del gobernante de Dubái, en el que la princesa asegura que está retenida en una villa, totalmente encerrada en régimen de aislamiento. También indica que no tiene acceso a atención médica: “la villa se ha convertido en una cárcel. No puedo abrir puertas ni ventanas”.

Pero ¿cómo saber si realmente está viva? Ninguna prueba permite saberlo con certeza. Varios líderes mundiales, incluido Boris Johnson, han pedido información sobre su bienestar, y ahora la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se ha sumado a la exigencia de pruebas de que la princesa está viva.

#FreeLatifa

La princesa Latifa
La princesa LatifaFREE LATIFA CAMPAIGN HANDOUTEFE

Mientras, la campaña para liberar a la princesa, #FreeLatifa, insiste en que no se puede confiar en la familia real ya que han emitido declaraciones similares en el pasado. “Ahora es sumamente urgente que un equipo independiente de las Naciones Unidas viaje a Dubái y pueda visitar a Latifa de inmediato, y que insistan en que Latifa sea llevada a un lugar seguro en un país de su elección”, recalcan.

El intento de huida que no salió bien

En febrero de 2018, la joven de 35 años intentó escapar de Dubái pero fue interceptada en una operación ordenada por su padre y durante tres años el mundo no supo nada de su paradero. Hasta que se publicó el vídeo en cuestión.

Latifa al-Maktoum y Sheikhas Shamsa
Latifa al-Maktoum y Sheikhas ShamsaAssociated PressLa Razón

Latifa explicó que quería escapar de Dubai para huir de las garras de su padre, a quien ha acusado maltratarla a ella y a su hermana mayor, Shamsa, ejercer un control severo sobre sus vidas y una serie de acusaciones que incluyen el asesinato.

Shamsa intentó escapar en julio de 2000 mientras estaba de vacaciones en su finca familiar en Surrey. El jeque inició una búsqueda sin informar a la policía y Shamsa fue localizada en Cambridge más de un mes después. No se la ha vuelto a ver en público desde entonces.

En junio de 2002, a los 16 años, Latifa hizo su primer intento de fuga al intentar cruzar la frontera de los Emiratos Árabes Unidos a Omán, pero fue capturada y encarcelada en Dubái durante tres años y cuatro meses, donde dice que la mantuvieron en régimen de aislamiento y torturaron.

En 2011, Latifa, a quien no se le permite tener su pasaporte, conducir o salir de Dubái, se puso en contacto con el exoficial de inteligencia francés Hervé Jaubert, que había escapado de Dubái con anterioridad tras ser condenado por malversación de fondos. Durante los siguientes años, con la ayuda de la amiga de Latifa, Tiina Jauhiainen, planearon su huida. El 24 de febrero de 2018, Latifa y Tiina viajaron desde los Emiratos Árabes Unidos a Omán, luego salieron de Omán en un bote inflable y motos de agua para encontrarse con Hervé, que estaba esperando en un yate con bandera estadounidense. Planeaban navegar a Goa, India, donde Latifa podría volar a Estados Unidos y solicitar asilo político. Ocho días después, el barco fue interceptado por fuerzas especiales indias cuando se acercaba a Goa. Según los informes, se utilizaron granadas de humo y Latifa y Tiina fueron detenidas a punta de pistola. Justo antes de su intento de fuga, Latifa grabó un mensaje de video “por si acaso” en el apartamento de Tiina, documentando su plan y las razones para escapar, lo envió a un grupo de personas de confianza y les pidió que lo publicaran si su plan fallaba. El video fue lanzado en marzo de 2018 y el mundo comenzó a preguntarse: ‘¿Dónde está la princesa Latifa?’.

La pregunta sigue sin tener respuesta. La última vez que se vio a la princesa fue en diciembre de 2018 en fotos comiendo con Mary Robinson, quien era entonces la enviada especial en derechos humanos de la ONU. Robinson, quien describió a Latifa como “una joven mujer con problemas” tras reunirse con ella, ahora dice que ha sido “horriblemente engañada” por la familia de la princesa que le hizo creer que Latifa tenía trastorno bipolar y que estaba traumatizada por su intento de fuga.