Suecia

Los residentes de hogares de ancianos ya vacunados “pueden abrazar a sus nietos”

El 70% de los suecos mayores de 65 años ya ha recibido su segunda dosis y los contagios en las residencias han caído en picado desde Navidad

AstraZeneca Covid-19 Vaccine at the Skane University Hospital vaccination centre in Malmo
AstraZeneca Covid-19 Vaccine at the Skane University Hospital vaccination centre in MalmoJohan Nilsson/TTEFE

Los suecos que viven en residencias de ancianos empiezan a ver la luz al final del túnel. Todos aquellos que han hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus podrá reunirse con sus familiares dos semanas después de haber sido inmunizados. “Cuando lo hayan hecho, pueden volver a abrazar a sus nietos”, anunció este jueves Lena Hallengren, la ministra de Salud y Asuntos Sociales, en una conferencia de prensa.

A su lado, Johan Carloson, director general de la Agencia de Salud Pública (FHM), se felicitaba de que “con gran alegría ahora puedo decir que la vacunación de quienes más las necesitan ha tenido su efecto”. “La Agencia de Salud Pública ha concluido hoy que ha llegado el momento de decirles a las personas que viven en hogares de ancianos que han sido vacunadas por completo que está bien que al menos parte de su vida vuelva a la normalidad”, añadió.

En un comunicado de prensa, la FHM anunciaba que el 83% de las personas mayores de 65 años que viven en hogares de ancianos habían recibido ahora al menos una dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, y hasta el 70% había recibido dos dosis.

Como resultado, el número de nuevos casos de coronavirus en hogares de ancianos ha disminuido drásticamente, de hasta 900 por semana antes de que comenzaran las vacunas justo después de Navidad a menos de 40 la semana pasada. Durante la pandemia, este grupo de riesgo ha sido el más golpeado por el coronavirus, sumando tres de cada cuatro fallecidos.

Las autoridades aseguran que, aunque las instalaciones de cuidado de ancianos en general ya no deberían tener que imponer una prohibición general a las visitas de familiares, deben tener cuidado de proteger a aquellos que aún no han sido vacunados.

“Para un hogar con una alta proporción de vacunados, por regla general, no hay razón para adoptar medidas que restrinjan la libertad personal del residente en el hogar tan drásticamente como lo hace la prohibición de visitas”, dijo.

Más de 450.000 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna y más de 235.000 recibieron dos dosis.

El martes, Suecia acordó participar en un nuevo acuerdo de compra de la UE para la vacuna Moderna, lo que significará que el país tendrá acceso a al menos 3,6 millones de dosis más en la segunda mitad de este año (con otros 3,6 millones entregados en la primera mitad).

“Hay varias razones para tener más dosis”, explicó. Hallengren. “Las vacunas aprobadas brindan una buena protección, pero no sabemos cuánto tiempo dura esa protección, y no podemos descartar que se necesite una dosis de refuerzo para que el efecto dure más”.

En opinión de Richard Bergström, coordinador de vacunas de Suecia, las dosis adicionales serían “extremadamente importantes”. “Esto abre un nuevo capítulo, que nos permite ofrecer la vacuna a quienes no recibirán la vacuna ahora en primavera, es decir niños, jóvenes y otros”.

Mientras, las autoridades sanitarias tratan de evitar una tercera ola de coronavirus con nuevas restricciones de la vida social. A partir del lunes, se adelanta a las 8:30 de la tarde el cierre de bares y restaurantes y se limita el aforo de centros comerciales y supermercados.