Relaciones con la UE

Rusia llevó a cabo 40 campañas de desinformación sobre España para “sembrar discordia”

El Servicio de Acción Exterior revela que Alemania fue el principal blanco de la estrategia rusa con más de 700 casos

Vladimir Putin escucha a la canciller alemana, Angela Merkel
Vladimir Putin escucha a la canciller alemana, Angela Merkellarazon

Alemania es el principal objetivo de las campañas de desinformación rusas en la Unión Europea, mientras los vínculos entre Moscú y Occidente alcanzan nuevos mínimos por el envenenamiento y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

El organismo de control de la desinformación de la UE, que está a cargo del Servicio de Acción Exterior del bloque, sostiene en un informe que ha documentado 700 casos deliberadamente falsos o engañosos que tenían como objetivo difundir desinformación sobre Alemania desde que lanzó una base de datos de seguimiento a fines de 2015.

Son muchos más casos si se compara con más de 300 casos en Francia, más de 170 en Italia y 40 en España, dijo el organismo de control, que se creó después de la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Moscú en 2014 y que tiene como objetivo combatir lo que considera una campaña de difamación deliberada por parte de Rusia.

“Alemania es señalada como el principal objetivo de los esfuerzos de desinformación rusos entre los estados miembros europeos”, dijo el organismo de control, que se llama EUvsDisinfo. Esta agencia dijo que el Kremlin está tratando de retratar a Alemania como un país impulsado por una “rusofobia irracional” para desviar la atención de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional por parte de Rusia. “(El enfoque de Rusia) tiene la intención de crear incertidumbre, sembrar discordia, dar maniobras a los funcionarios rusos ... El Kremlin explota el compromiso de Europa y Alemania con el diálogo”, dijo el informe.

Alemania se encuentra entre los países de la UE que abogaban por más sanciones contra Rusia por el caso de Navalny, quien recibió tratamiento médico en Berlín y se recuperó en la Selva Negra después de haber sido envenenado con un agente nervioso de grado militar el año pasado. Navalny, un activista anticorrupción, dice que el Kremlin estuvo detrás del ataque, lo que Moscú niega. Fue arrestado después de regresar a Moscú desde Alemania en enero y ahora cumple una nueva sentencia de cárcel en una colonia penal rusa.

El mes pasado, la UE acordó incluir en la lista negra a cuatro altos funcionarios rusos por el caso Navalny, lo que se suma a las sanciones económicas que había impuesto anteriormente a Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo del Kremlin a los separatistas armados en el este de Ucrania. EUvsDisinfo dijo que Rusia coloca a Alemania como un instrumento para impulsar las nuevas sanciones que siguieron al viaje del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a Moscú en febrero.

Si bien Borrell pidió la liberación de Navalny, también destacó la necesidad de diálogo y cooperación entre la UE y Rusia en áreas como el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, durante su visita, Moscú expulsó a cuatro diplomáticos de la UE, incluido uno de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, ha criticado durante mucho tiempo el historial de derechos humanos de Moscú, pero Berlín se ha resistido a la presión de Estados Unidos para bloquear el gasoducto Nord Stream 2 que bombearía más gas ruso a Europa a través de Alemania. Los líderes de la UE discutirán los próximos pasos en su problemática relación con Rusia en una cumbre del 25 al 26 de marzo.