¿Dimitirá el gobernador de Nueva York ante las seis acusaciones de acoso sexual?

El alcalde Bill de Blasio exige su renuncia: “Es repugnante para mí, y ya no puede servir como gobernador”

FILE PHOTO: New York Governor Andrew Cuomo speaks at the COVID-19 vaccination site at Jacob K. Javits Convention Center in New York City, U.S. March 8, 2021. Seth Wenig/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: New York Governor Andrew Cuomo speaks at the COVID-19 vaccination site at Jacob K. Javits Convention Center in New York City, U.S. March 8, 2021. Seth Wenig/Pool via REUTERS/File Photo FOTO: POOL

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se encuentra cada vez más en la cuerda floja. La mayoría de los legisladores estatales piden su dimisión y la Asamblea Estatal de Nueva York anunció este jueves que iniciará una investigación de cara a un posible juicio político después de las acusaciones de acoso sexual y comportamiento indebido vertidas contra él por seis mujeres en las últimas semanas. El portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, Carl Heastie, emitió un comunicado en el que detalló que Charles Lavine liderará el Comité Judicial que se encargará de la investigación, y describió las acusaciones contra Cuomo como “serias”. “El comité tendrá autoridad para entrevistar testigos, requerir documentos y evaluar pruebas, como marca la Constitución del Estado de Nueva York”, apuntó Heastie, que dijo tener fe en que la investigación será “rápida, completa y meticulosa”. Asimismo, Heastie señaló que su investigación no interferirá con la que ya está llevando a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, entorno a las mismas acusaciones.

Una sexta acusación y la más seria

El anuncio se produce pocas horas después de que la Policía de Albany, la capital del estado de Nueva York, afirmara que investiga si la última acusación de abuso contra Cuomo puede constituir delito, algo que podría complicar la situación del político. El inicio de la investigación de la cámara legislativa se conoce un día después de publicarse detalles sobre el último caso que ha salido a la luz de supuesto acoso sexual del regidor, que publicó este miércoles el diario local Albany Times Union. Según el medio, una joven empleada de Cuomo, la sexta que le acusa de este tipo de comportamiento, fue asaltada sexualmente en la residencia oficial del gobernador a finales de 2020, cuando el político le pidió que acudiera a ayudarle a solucionar un problema con su móvil. Cuomo habría entonces metido sus manos debajo de la blusa de la empleada, que no ha sido identificada, y le manoseó los pechos, apuntó el medio, que asegura haber obtenido la información de una persona cercana a la mujer. Esta es, hasta el momento, la acusación más seria contra el gobernador, que hasta ahora no ha sido denunciado formalmente por su comportamiento abusivo.

El alcalde de Nueva York pide su dimisión

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, instó a Cuomo a dimitir por estas acusaciones de conducta sexual inapropiada. De Blasio calificó los hechos descritos por las seis mujeres como “absolutamente inaceptables”. El gobernador ha negado todas las acusaciones en su contra y dijo sobre el reclamo más reciente: “Nunca había hecho algo así”.

El alcalde De Blasio, un rival político desde hace mucho tiempo del gobernador demócrata Cuomo, dijo a los periodistas el jueves: “La acusación específica de que el gobernador llamó a una empleada suya, alguien sobre quien tenía poder, la llamó a un lugar privado y luego la agredió sexualmente, es absolutamente inaceptable”. “Es repugnante para mí, y ya no puede servir como gobernador”.

Cuomo, cuyo mandato llega a su fin en 2022, fue elogiado el año pasado por su manejo de la epidemia de Covid en su estado. Sin embargo, este año ha sido acusado de ocultar la magnitud de las muertes por coronavirus en los hogares de ancianos del estado.