Egipto

El bloqueo del Canal de Suez daña el comercio internacional

Un carguero de 222.000 toneladas y 400 metros de eslora pone en peligro el 12% del tráfico mundial, sobre todo de petróleo y crudo

Un carguero trabaja en las labores de reflotamiento del carguero Ever Given en el Canal de Suez
Un carguero trabaja en las labores de reflotamiento del carguero Ever Given en el Canal de SuezDPA vía Europa Press

Un coloso de 222.000 toneladas y 400 metros de eslora se encuentra atravesado en el Canal de Suez, bloqueando el tráfico marítimo.El «Ever Given» un carguero de la compañía taiwanesa Evergreen, que opera bajo bandera panameña, perdió ligeramente el control este martes y quedó incrustado en el canal. En las fotografías se ve al barco ocupando toda la superficie navegable del canal. Varias decenas de embarcaciones que debían atravesar esta ruta se vieron afectados por el accidente, según la agencia Reuters.

Los retrasos superan las 24 horas, por lo que el comercio mundial se está viendo afectado. Durante todo el día, ocho remolcadores trataron de desencajar el «Even Given», pero los fuertes vientos y el tamaño de la nave complican la operación. El carguero procedía de Yantian (China) y se dirigía al puerto de Roterdam. Entró en el canal desde el sur, a través del mar Rojo, y se encontró con una fuerte tormenta de arena, como las que suelen azotar Egipto en este periodo del año.

La compañía Gulf Agency Company (GAC), que gestiona el canal, informó de que la «falta de visibilidad» provocó el accidente. Un portavoz de la GAC afirmó a la Agencia Efe que «el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y provocó que se saliera de su trayectoria».

El tráfico marítimo podría tardar días en restablecerse. Al menos 15 barcos se encontraban totalmente parados en la entrada sur, donde permanece el «Ever Given», mientras que en la otra dirección había al menos otras tres embarcaciones. La GAC aseguró que 35 navíos tenían previsto navegar el miércoles desde el Mediterráneo al mar Rojo, de las que a trece se les ha permitido el paso hasta el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el camino quede despejado.

La mayoría de estos buques son petroleros o cargueros que transportan gas licuado. El Canal de Suez concentra cerca del 12% del tráfico mundial del transporte marítimo de mercancías, lo que supone buena parte de la llegada de divisas para Egipto. En 2015, el régimen de Abdel Fatah Al Sisi acometió una mastodóntica obra para desdoblar parte del canal y permitir el tráfico en ambas direcciones.

Anteriormente, los barcos tenían que esperar en el otro extremo hasta que los buques hubieran completado el recorrido de sur a norte o viceversa. La obra costó más de 8.000 millones de dólares, que fue financiada por empresas privadas y títulos financieros ofrecidos a particulares, y fue inaugurada con una monumental ceremonia.

Canal de Suez
Canal de SuezTania Nieto

Junto al proyecto para levantar una nueva capital en medio del desierto para descargar a El Cairo de la pesada burocracia, el nuevo Canal de Suez se convirtió en símbolo de los sueños megalómanos de Al Sisi. El año pasado transitaron por el canal unos 19.000 barcos, lo que significa más de 50 al día, según los datos de las autoridades portuarias.

Esto supone el transporte de unas 1.170 toneladas de mercancías, principalmente petróleo o gas, que reportaron al país árabe unos 4.700 millones de euros. El Canal de Suez es la ruta comercial más corta entre Asia y Europa, aunque en los próximos días podría buscarse una alternativa rodeando África para encontrar una solución al bloqueo.

«Las próximas 24 horas serán determinantes para conocer el impacto a largo plazo del incidente», reconoció a Reuters el analista Chris Evans, especializado en los suministros energéticos. Según la opinión de Evans, «si el retraso sigue siendo significativo, sería probable que se buscara una ruta distinta a través del Cabo de Buena Esperanza para asegurar la llegada de las mercancías». Los responsables del Canal de Suez, sin embargo, confían en que esto no sea así. «Una vez que el barco sea retirado, se volverá a la normalidad», dijo a la misma agencia Osama Rabie, presidente de la Gulf Agency Company.

Lo que no está claro es cuándo será posible retirar el ‘Ever Given’, un barco que tiene las mismas dimensiones que el Central Park de Nueva York. Las autoridades egipcias pretenden seguir haciendo caja en la aduana de Suez, pero ni ocho grandes remolcadores fueron capaces el miércoles de sacarlo del atolladero. El tráfico se acumula en los 200 kilómetros del canal, mientras el gigante ‘Ever Given’ emerge como una gran ballena varada.