Aviación

Cazas colombianos interceptan un avión ruso que violó su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores presenta una queja formal al embajador ruso por el incidente aéreo

Cazas colombianos Kfir en una exhibición a principios de año
Cazas colombianos Kfir en una exhibición a principios de añoFernando VergaraAP

Colombia ha levantado la voz ante Rusia después de un incidente aéreo que ha soliviantado a la Fuerza Aérea del país latinoamericano. Según la información del Ejército colombiano, un avión ruso incursionó en territorio colombiano este lunes, por lo que dos cazas tuvieron que salir a su encuentro para escoltarlo fuera de la zona aérea de Colombia.

La nave que violo el espacio aéreo es un Illyushin II-96-400VPU ruso, procedente desde Moscú, que fue interceptado por aviones Kfir. La Fuerza Aérea de Colombia dijo que la aeronave rusa tenía permiso de sobrevuelo que establecía el ingreso a espacio aéreo colombiano al norte de La Guajira, fuera de territorio continental.

Pero algo salió mal cuando los radares del Sistema de Defensa Aérea Nacional detectaron que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada, razón por la cual se ordenó el despegue de aviones Kfir que lo interceptaron.

“Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, comunicó la Fuerza Aérea.

Por este motivo, Colombia ha protestado oficialmente ante Rusia en los siguientes términos: “La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole nuestra enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia”, ha dicho la ministra de Exteriores colombiana, Claudia Blum.

“También expresamos el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelo emitidas por Colombia”, ha indicado en un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recalcado que “se le indicó al embajador (ruso), Nikolai Tavdumadze, la importancia de una pronta respuesta de su Gobierno y que ésta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”.

Por último, resaltó que se han dado “situaciones similares” en agosto de 2020, abril y julio de 2020, tras lo que reiteró que “la Institución continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución Colombiana”.