El auge de los Verdes

“Muchos partidos verdes han canibalizado las bases de apoyo de los partidos tradicionales de izquierda”

Pepijn Bergsen, investigador en el Programa de Europa de Chatham House, explica a LA RAZÓN las claves de la ola verde en la Unión Europea

El colíder del partido verde alemán Robert Habeck. Los Verdes germanos van líderes en las encuestas nacionales
El colíder del partido verde alemán Robert Habeck. Los Verdes germanos van líderes en las encuestas nacionalesCLEMENS BILAN / POOLEFE

Más Madrid le ha comido mucho terreno al Partido Socialista en Madrid. Incluso en localidades muy pequeñas, sin prácticamente representantes, en las últimas elecciones sus habitantes se han decantado por el partido de Mónica García y no por el PSOE.

En la Unión Europea, sobre todo en el norte, hay una tradición mucho más consolidada de votar por partidos verdes. De hecho, si las elecciones en Alemania fuesen hoy, el partido más votado serían los Verdes de Annalena Baerbock. Para conocer las claves de este auge desigual y si pueden suponer una alternativa real a socialdemócratas e izquierdistas, preguntamos a Pepijn Bergsen, investigador en el Programa de Europa del “think tank” Chatham House. Para el experto, los partidos verdes europeos “se están beneficiando del creciente protagonismo del tema del cambio climático y, en muchos casos, de su capacidad para captar una gran parte del centro-izquierda del espectro político, convirtiéndose en el principal partido que representa a los electorados cosmopolitas”.

¿Están creciendo la popularidad y la fuerza de los partidos verdes en la Unión Europea?

Los partidos verdes definitivamente están ganando apoyo en algunas partes de Europa, pero no es necesariamente una tendencia uniforme en toda la UE. Mientras que los Verdes alemanes son actualmente los primeros en las encuestas, los Verdes neerlandeses perdieron bastante apoyo en las elecciones de marzo. Del mismo modo, las razones de su éxito también suelen depender de factores locales. En general, se están beneficiando del creciente protagonismo del tema del cambio climático y, en muchos casos, de su capacidad para captar una gran parte del centro-izquierda del espectro político, convirtiéndose en el principal partido que representa a los electorados cosmopolitas.

¿Pueden ser una alternativa real a los partidos socialdemócratas y de izquierdas?

Muchos partidos verdes han canibalizado las bases de apoyo de los partidos tradicionales de izquierda, pero esta no es la única fuente de su apoyo. Además, su política cosmopolita significa que no están necesariamente bien alineados con partes del electorado tradicional de izquierda en muchos lugares. Por tanto, es demasiado pronto para decir si podrán convertirse en los partidos dominantes de la izquierda en muchos países.

Todos los ojos están puestos en Alemania para las elecciones de septiembre. ¿Puede el Partido Verde ser finalmente el partido más votado y su líder, el nuevo canciller?

El Partido Verde alemán tiene muchas posibilidades de que le vaya muy bien en las elecciones de septiembre, y posiblemente incluso se convierta en el partido más grande en el Parlamento alemán y, por lo tanto, es probable que proporcione el próximo canciller. El partido está actualmente en la cima de las encuestas, justo por encima de los demócratas cristianos que han dominado durante mucho tiempo, pero esta podría ser una fase de luna de miel, ya que acaban de seleccionar a su candidata a canciller y no garantiza que estarán en la cúspide en los próximos meses. Sin embargo, es importante recordar que los verdes alemanes han existido durante mucho tiempo en comparación con los de otros países y ya han participado en el Gobierno antes, como el socio menor de los socialdemócratas a finales de los 90 y principios de los 2000. Y a medida que se han trasladado al centro desde entonces en muchos temas, se han normalizado aún más.

En este sentido, ¿qué supondría una victoria de Los Verdes en Alemania para el movimiento ecologista europeo?

Una canciller verde en Alemania, o incluso los Verdes como socio menor en un gobierno de coalición, proporcionarían un impulso significativo a la política verde en Europa. Una vez más, las condiciones locales continuarán determinando si los partidos verdes en otros países podrían seguir su ejemplo. Sin embargo, proporcionaría un impulso a las políticas ecológicas a nivel europeo. Alemania, el estado miembro más poderoso de la UE, probablemente estaría más abierto a ciertas medidas, particularmente sobre política industrial verde. También podríamos ver algunos cambios en la política exterior europea, ya que los Verdes están adoptando una línea más fuerte hacia, por ejemplo, Rusia y China. Sin embargo, si continuarán con todo esto cuando estén en el gobierno está aún por ver, ya que luego se enfrentarán las mismas presiones con las que los socialdemócratas alemanes parecen haber luchado en los últimos años y podrían tener que moderar sus ambiciones.