Altas temperaturas

Lucifer, la ola de calor africano que bate récords en Italia

Sicilia registra la mayor temperatura de la historia de Europa: 48,8 ºC

El origen de la ola de calor está en el anticiclón africano que se extiende desde hace días en todo el centro-sur de la península
El origen de la ola de calor está en el anticiclón africano que se extiende desde hace días en todo el centro-sur de la penínsulaMASSIMO PERCOSSIEFE

Italia no sólo batió todos sus récords en los Juegos Olímpicos de Tokio apenas clausurados, también ha logrado la medalla de oro al registrar la temperatura más alta jamás registrada en Europa. Ocurrió este miércoles en Floridia, un pequeño municipio de Sicilia de apenas 21.000 habitantes donde los termómetros alcanzaron los 48,8 grados, según las mediciones del Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional. Esta temperatura extrema aún tiene que ser validada en los próximos días por la Organización Meteorológica Mundial, pero de confirmarse, superaría los 48 de Atenas registrados en 1977. Y lo peor es que el anticiclón responsable de la ola de calor que asfixia al país transalpino desde hace días durará, al menos, hasta el domingo. El pico se alcanzará este viernes.

Desde este jueves, una decena de ciudades en Italia están en alerta roja por calor extremo, el máximo nivel, entre ellas, Palermo y Bolonia. En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43 grados; en la sureña Calabria se rozaron los 42; y en Campania, cuya capital es Nápoles, los termómetros marcaron los 40. En Roma el calor tampoco da tregua. El Ministerio de Sanidad ha lanzado la alerta y este viernes otras cinco más se unirán a la lista de ciudades en alerta roja, entre ellas Florencia o Bolzano, en el norte de la península, donde se espera que los termómetros superen los 40 grados.

El origen de la ola de calor está en el anticiclón africano que se extiende desde hace días en todo el centro-sur de la península, incluidas las dos mayores islas, Sicilia y Cerdeña, y que también afecta parcialmente al norte. En Italia lo han llamado Lucifer, como el ángel caído y expulsado del Paraíso en la mitología greco-romana, probablemente porque lo que vivieron los sicilianos en los últimos días fue un auténtico infierno.

“Afortunadamente no hemos tenido ninguna emergencia. Todos se han quedado en casa”, ha contado a medios locales el joven alcalde de Floridia, Marco Carianni. Durante el día, las calles de este pueblo siciliano en la provincia de Siracusa están prácticamente desiertas. La terraza del bar de la plaza y los bancos donde se reúnen los ancianos a media tarde están vacíos desde ayer. Los vecinos tratan de huir del aire sofocante del Sahara encerrados en sus domicilios. Y eso que el calor no llegó de repente. “Desde junio las temperaturas son muy elevadas. El 29 de julio tuvimos 44 grados y el día después 47”, ha explicado Carianni.

En la vecina Lentini, donde los termómetros alcanzaron los 46,9 grados, el alcalde ha firmado una ordenanza municipal urgente que impide salir a pasear a los perros en las horas centrales del día y ha preparado un plan para supervisar a los cerca de tres mil ancianos que viven en la zona. En Siracusa, los bomberos no sólo están atentos para evitar cualquier posible incendio, sino que también están organizándose para distribuir agua a quien lo necesite.

Italia vive estos días su semana más calurosa del año y el mayor riesgo es que las altas temperaturas aviven los fuegos que ya se extienden en el sur del país, sobre todo en Calabria y en Sicilia, donde los bomberos han realizado más de 300 operaciones en apenas 12 horas y el Ejército ha tenido que evacuar a los habitantes de varias zonas residenciales.

El fuego se está cebando especialmente con bosques, cultivos y ganado, y ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales. En la provincia de Reggio Calabria, un hombre de 77 años falleció a causa de las quemaduras mientras trataba de salvar su rebaño.