Éxodo afgano

La periodista que entrevistó a los talibanes con la cara descubierta huye de Afganistán

Beheshta Arghand asegura que si los talibanes han cambiado y otorgan a las mujeres sus derechos, regresaría a su país

La periodista afgana Beheshta Arghand
La periodista afgana Beheshta ArghandYouTubeYouTube

La periodista Beheshta Arghand, la primera mujer que entrevistó al portavoz de los talibanes Mawlawi Abdullhaq Hemad en agosto en un encuentro en el que le interrogó sobre los derechos de las mujeres bajo el régimen de los talibanes, ha huido del país por temor a lo que pueda ocurrir.

Arghand, de la cadena afgana Tolo News, hizo historia al aparecer con el rostro descubierto hizo cuando entrevistó a un líder talibán el 17 de agosto, después de que los insurgentes entrasen en Kabul.

En unas declaraciones a la emisora británica BBC divulgadas hoy, la periodista confesó que está a salvo en el extranjero y que muchos otros periodistas también han huido de Afganistán. “Dejé el país porque, como millones de personas, temo a los talibanes”, dijo.

La presentadora admitió echar de menos su trabajo y su país, aunque dijo que si los talibanes han cambiado y otorgan a las mujeres sus derechos, entonces regresaría. Arghand, que trabajó en varias agencias de noticias, según los medios, también resaltó que su generación luchó mucho por crear “un nuevo Afganistán”.

Saad Mohseni, el propietario de Tolo News, describió la situación de Beheshta Arghand como un ejemplo perfecto de lo que está sucediendo en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes. “Casi todos nuestros periodistas y reporteros conocidos se han ido. Hemos estado trabajando sin parar para reemplazarlos con nuevos empleados. Enfrentamos el doble desafío de sacar a la gente [porque tienen miedo] y al mismo tiempo mantener la operación en funcionamiento”, declaró Mohseni a CNN.