Covid-19

Putin, en aislamiento tras estar en contacto con varios positivos

El Kremlin niega que el presidente ruso esté contagiado y asegura que la cuarentena es una medida preventiva

Vladimir Putin
Vladimir PutinSergei GuneyevAP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido puesto bajo aislamiento por ser contacto estrecho de varios positivos en covid-19, tal y como ha confirmado este martes el Kremlin.

Durante una conversación telefónica con el mandatario tayiko, Emomali Rajmon, Putin ha comunicado que tendrá que “confinarse” durante un tiempo dado que se han detectado varios casos de coronavirus en su entorno cercano, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El anuncio se produjo después de que se conociera la visita por sorpresa del dictador sirio, Bachar al Asad, a Moscú. Putin se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen sirio. Tras la negativa del entonces presidente Barack Obama de intervenir en la guerra civil siria, el Kremlin aumentó su respaldo al Gobierno de damasco aportando el apoyo de su fuerza aérea en los combates contra el Ejército Libre de Siria.

Las autoridades han confirmado, no obstante, que Putin se encuentra “completamente sano” y que no ha mostrado ningún tipo de síntoma por el momento. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado, además, que ha dado negativo en la prueba del coronavirus, por el momento.

La decisión ha sido tomada un día después de que Putin fuera escuchado hablando de la posibilidad de ponerse en cuarentena tras el contagio de varias personas de su entorno cercano. El Kremlin indicó en un primer momento que estas palabras eran simplemente “una forma de hablar”.

Putin, de 68 años, ha solicitado a todas las personas que quieran reunirse con él que permanezcan dos semanas en cuarentena antes de mantener un encuentro.

El presidente ruso está vacunado por coronavirus pero no ha trascendido de qué firma farmacéutica era el suero que se inyectó.