Asia

Simulacro militar

Cuatro cazas de guerra para blindar Taiwán ante una invasión china

Taiwán envía todos sus buques de guerra a la costa para simular la defensa ante un hipotético ataque de Pekín

Un F-16 cruzó el cielo con un chirrido atronador y luego aterrizó en una carretera rodeada de campos de piñas en el suroeste de Taiwán para repostar rápidamente antes de despegar nuevamente. El país afila los dientes para prepararse ante el enemigo chino. Como cada año ha dado comienzo a sus maniobras militares que involucran a todas las ramas militares de las Fuerzas Armadas en el ejercicio Han Guang. Cuatro aviones de combate, incluido el Caza Defensivo Indígena de fabricación taiwanesa, el F-16V de fabricación estadounidense y el Mirage 2000-5 de fabricación francesa, aterrizaron en Jiadong, simulando lo que harían si su base aérea fuera dañada por las fuerzas enemigas.

La simulación forma parte del ejercicio militar Han Guang de Taiwán, que dura cinco días, está diseñada para preparar a las fuerzas de la isla para un ataque de China, cuyas autoridades reclaman Taiwán como parte de su propio territorio.

En los últimos dos años, la amenaza de China ha aumentado, ya que el Ejército Popular de Liberación ha enviado aviones de combate hacia Taiwán casi a diario en un esfuerzo por intimidar y acosar a las fuerzas aéreas de la isla. En agosto, aviones de combate, aviones antisubmarinos y barcos de guerra chinos llevaron a cabo simulacros de asalto conjuntos cerca de Taiwán y dijeron que el ejercicio era necesario para salvaguardar su soberanía.

Un soldado se prepara junto a un tanque para las maniobras militares de Taiwán
Un soldado se prepara junto a un tanque para las maniobras militares de TaiwánlarazonAP

Taiwán se sigue preparando para lo peor. Su avión de transporte militar C-130 también envió personal militar responsable del mantenimiento de los aviones de combate, junto con equipos y suministros relacionados, a lugares designados en el este de Taiwán. Mientras tanto, todos los buques de guerra más importantes del país dejaron sus puertos de origen y navegaron a lugares designados frente a la costa de la isla en preparación para enfrentarse a las fuerzas enemigas.

Su salida anticipada de los puertos está destinada a servir como medida preventiva en caso de que no puedan hacerlo si los puertos son destruidos por el bombardeo enemigo, agregó una fuente militar. El lunes también se llevó a cabo un ejercicio de contención de agentes biológicos en el sur de la ciudad de Tainan, en respuesta a un asalto simulado en el que las tropas fueron atacadas con armas biológicas.

Los medios chinos criticaron este simulacro y recordaron que Pekín nunca ha usado armas biológicos contra ningún enemigo. Y advirtieron que son países como Estados Unidos y Japón los que han cometido crímenes de guerra en el pasado los que tienen más probabilidades de usar armas de destrucción masiva si interfieren en un posible conflicto en el Estrecho de Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen supervisa las maniobras militares anuales de Taiwan
La presidenta Tsai Ing-wen supervisa las maniobras militares anuales de TaiwanlarazonAP

Durante el simulacro en Taiwán, los soldados fueron enviados rápidamente a hospitales cercanos para ser tratados por médicos civiles. Los militares también ensayaron sus procedimientos para la descontaminación de vehículos y equipos durante el simulacro de Tainan.

Los ejercicios deHan Kuang se han realizado anualmente desde 1984, en forma de simulacros con fuego real y juegos de guerra computarizados, para probar la preparación de Taiwán para el combate frente a una posible invasión china.