Elecciones Alemania

El voto de Laschet será válido pese a su grave error rompiendo el secreto

El candidato de CDU ejerció su derecho a voto en Aquisgrán, donde acudió a votar

El presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, confirmó hoy que el voto depositado por el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, es válido a pesar de haber sido visible para todos su elección al haber introducido en la urna la papeleta doblada hacia fuera.

“Sí, es válido”, aseguró Thiel en declaraciones a la cadena de noticias ntv tras haberse referido ya antes vía Twitter a este error, que debería haber subsanado el presidente de la mesa no permitiéndole introducir la papeleta en la urna y habiéndole entregado una nueva para volver a emitir su voto, esta vez en secreto.

La normativa electoral es clara al respecto, agregó. No obstante, si la papeleta llega a ser introducida en la urna, como ha sido el caso, ya no puede ser desechada y “por lo tanto es válida”, explicó. En su mensaje en Twitter señaló además, al referirse a Laschet, que “un político conocido a nivel federal ha votado como era de esperar a su propio partido” y por lo tanto no puede verse como un intento de influir sobre los electores.

Laschet votó después que su contrincante Schozl y que el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Pero el aspirante de la Unión Demócrata Cristiana cometió un error al ejercer su derecho a voto. El secretismo es uno de los derechos de los ciudadanos, quienes pueden ocultar a quien votan.

Laschet debió pensar que no sorprendía a nadie cuando se le olvidó doblar la papeleta hacia dentro para que solo se viera el blanco del papel, y se pudo ver el voto.

Para los muchos fotógrafos y camarógrafos en la mesa de votación en Aquisgrán, donde ha votado el aspirante, Laschet sostiene la papeleta de votación por un momento antes de ponerla en la urna. Tiempo de sobra para que todos los observadores disipen cualquier duda sobre lo que votará el Primer Ministro de la NRW.