América

Historia

El origen y significado del dólar estadounidense

La divisa más utilizada en el mundo estuvo relacionada con la moneda española más importante de la época, el real de a ocho.

Dólares americanos
Dólares americanosPixabayPixabay

Aunque el continente norteamericano cuenta ya con más de 500 años de historia, la palabra dólar es mucho más antigua que la moneda en sí. Gran parte de su origen viene dado por el antiguo Imperio español, ya que, los reales de a ocho, la moneda más importante del Imperio español y del mundo en su época, fueron conocidos como «taleros», por su gran parecido con la moneda austríaca “thaler”, acuñada en la localidad de Joachimsthal, Bohemia, en 1519, dentro del territorio de Carlos V. Hoy en día, la ciudad se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa y su nombre actual es Jáchymov. La palabra “thaler” es la abreviatura del término por el cual la moneda fue originalmente conocido el “Joachimsthaler”.

La moneda española se acuñaba en la Casa de la moneda de México, procediendo el metal de los yacimientos mexicanos de Zacatecas o Guanajuato, y de las minas de Potosí, en Bolivia, el mayor yacimiento argentífero que haya existido nunca. Fue la primera divisa universal, ya que no solo circulaba por Europa y en América, sino también en Asia. De hecho, los comerciantes chinos solo aceptaban estas monedas de plata a cambio de sus mercancías.

Por la dificultad de las navegaciones a través del Océano Atlántico, llegaban pocas libras esterlinas a las colonias británicas de América y era mucho más fácil abastecerse de los cercanos reales de a ocho acuñados en México, de modo que, en las Trece Colonias, la moneda española circulaba normalmente. Primero fue conocida como “spanish thaler”, pasando después a “spanish daller”, y más tarde al término “spanish dollar”. Por eso, tras la independencia de los Estados Unidos la nueva nación eligió “dólar” como el nombre de su moneda en lugar de mantener la libra inglesa. Como resultaba muy difícil introducir en el mercado una nueva moneda con su correspondiente nuevo valor, se recurrió a la que entonces era la referencia mundialmente, el real de a ocho.

Durante largos años, el dólar americano convivió en armonía con la moneda española. Ambas divisas, circulaban por igual por el continente norteamericano, aunque sus ciudadanos tenían preferencia por la española, ya que tenían más prestigio y mayor contenido físico de plata. El “spanish dollar” estuvo vigente en Estados Unidos hasta el año 1857, cuando se prohibió su uso.

El origen del símbolo del dólar $

Dado que el símbolo es más recienteque el nombre, podríamos esperar tener claro de dónde procede este símbolo. Sin embargo, este no es el caso del dólar. Una de las teorías explica que el signo del dólar proviene de las iniciales de los Estados Unidos (United States of America). Si superponemos la letra mayúscula “U” sobre una “S” y eliminamos la parte de abajo de la U, terminamos teniendo una S con dos líneas verticales. Esta teoría fue refrendada por la filósofa estadounidense Ayn Rand, en su novela “La rebelión de Atlas”.

Aunque la teoría más extendida es que las barras provienen de las dos columnas de Hércules que llevaban los reales de a ocho. De hecho, cuando surgieron las primeras monedas, se les denominó como “pillar-dollar”. En cuanto a la S, según la versión más aceptada, se trata de una abreviatura de la palabra “peso”, como era llamada la moneda española, con la “P” y la “S” superpuestas.