Apertura del parlamento

Lo que la reina Isabel II ha pedido a los líderes de Escocia que quieren la independencia

La monarca ha participado en la apertura de la legislatura escocesa acompañada del príncipe de Gales, Carlos, y su esposa y duquesa de Cornualles

La reina Isabel II pide sabiduría, integridad y compasión a los legisladores escoceses
La reina Isabel II pide sabiduría, integridad y compasión a los legisladores escocesesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La reina Isabel II conminó este sábado al Parlamento escocés a seguir “trabajando juntos” aunque haya “diferencias de opinión” entre los diputados, en su discurso de inauguración de la sexta legislatura de la cámara regional en el que también homenajeó a los héroes de la pandemia. “A pesar de que algunos de ustedes tengan diferencias de opinión, confío en que sigan trabajando juntos”, expresó la reina Isabel a la Cámara de Holyrood en el acto oficial para la apertura de legislatura en Escocia.

La monarca hizo mención a los valores que se esperan de los representantes elegidos en las pasadas elecciones escocesas de mayo: “Sabiduría, justicia, compasión e integridad”. En su intervención, la reina reflexionó sobre el “afecto profundo y duradero” que ella y su difunto esposo, el príncipe Felipe, compartían por Escocia.

La monarca de 95 años llegó a la ceremonia con su hijo, el príncipe Carlos, y su esposa, Camilla, quienes en Escocia son conocidos como el duque y la duquesa de Rothesay. La ceremonia en Edimburgo comenzó con la maza real y la Corona de Escocia entrando en la cámara. “He hablado antes de mi profundo y permanente afecto por este maravilloso país y de los muchos recuerdos felices que el príncipe Felipe y yo siempre hemos tenido de nuestro tiempo aquí”, dijo la reina a los legisladores.

La pareja pasó muchos veranos en la residencia real de Escocia, el castillo de Balmoral, a la que a menudo se unían miembros de la familia real. Es la primera vez que abre una nueva sesión del Parlamento escocés sin Felipe a su lado. El príncipe, conocido oficialmente como el duque de Edimburgo, murió en abril a la edad de 99 años. “El comienzo de una nueva sesión es un momento para la renovación y el pensamiento fresco, brindando una oportunidad para mirar hacia el futuro y nuestras generaciones futuras”, dijo la reina durante sus declaraciones a los legisladores.

Acompañada por el príncipe de Gales, Carlos, la reina declaró la intención de la familia real británica de “seguir el progreso -del Parlamento escocés- con especial interés” en esta legislatura. El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) ha manifestado su intención de convocar un nuevo referéndum de independencia antes del final de 2023 si para entonces ya se ha acabado el combate contra la covid-19.

Precisamente, la reina tuvo también palabras para rendir tributo a aquellos que han hecho una “extraordinaria contribución a las vidas en Escocia durante la pandemia”, con “incontables ejemplos de resiliencia y buena voluntad”.

Mientras, en su discurso, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reelegida en las pasadas elecciones de mayo, se dirigió al resto de diputados y a la monarca para manifestar su compromiso por conseguir “un futuro más justo y más verde”. Sturgeon aludió, al igual que Isabel II, a la diversidad de opiniones, y deseó que se pueda promover “el coraje de encontrar un punto más allá de nuestros desacuerdos”.

La ministra principal de Escocia reafirmó su intención de celebrar un referéndum de independencia cuando la epidemia termine: “La responsabilidad de este parlamento es plantear ese reto, que lleve al país, después de la pandemia, a un mejor futuro”. “Creo que hay un deseo en todo el país, tan pronto como salgamos del trauma de esta pandemia”, declaró.