Brexit

Sin gasolina en Reino Unido: los camioneros europeos no quieren los visados temporales que ofrece Johnson

Fracaso del Gobierno de Boris Johnson en su intento de reclutar a conductores de otros países

Una gasolinera en Liverpool
Una gasolinera en LiverpoolPeter ByrneAP

El Gobierno británico ha recibido solo 127 solicitudes de visados para transportistas, de un total de 300 que ofertó con efecto inmediato para hacer frente al desabastecimiento sobre todo en las gasolineras, dijo este martes el primer ministro, Boris Johnson. En declaraciones a la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester (en el norte de Inglaterra), el jefe del Gobierno afirmó que esto refleja “un problema de suministro global” de ese tipo de mano de obra.

“Le dijimos al sector del transporte rodado: ‘bien, dennos los nombres de los conductores que quieran traer (del extranjero) y les arreglaremos los visados, les daremos 5.000 visados. Y solamente han facilitado 127 nombres”, referido. “Esto ilustra que hay una escasez global”, incidió. El ministerio de Transporte clarificó posteriormente que de los 127 visados tramitados, 27 son para chóferes de camiones cisterna -necesarios para la distribución de combustible- y el resto para transportistas de productos alimenticios.

Un portavoz de la Asociación del transporte por carretera (RHA, en inglés) dijo que el hecho de que pocos extranjeros hayan pedido un visado -que les permitiría trabajar en el Reino Unido hasta el próximo marzo- demuestra que los permisos a corto plazo " no son atractivos “y adujo que deberían ser al menos” por doce meses “.

Rod McKenzie, director de asuntos públicos de la RHA, funciona por su parte que el reclutamiento de personal no funciona mediante una lista o base de datos como sugirió Johnson, sino que es el propio Gobierno el que debe “promocionar su oferta de visados” en el exterior.

Las asociaciones profesionales estiman que hay en el Reino Unido un déficit de casi 100.000 transportistas, provocado, señalan, por una escasez mundial de profesionales en activo, la pandemia y el Brexit. El primer ministro británico opinó hoy que “los problemas globales de suministro”, que tanto a la entrega de productos como a la disponibilidad de trabajadores, como transportistas, “son debidos a la fortaleza de la recuperación económica” mundial a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia.

En el Reino Unido, donde la situación se ha agravado por la ruptura con la Unión Europea (UE), el Gobierno quiere fomentar la contratación de trabajadores residentes en el país en lugar de traerlos del extranjero, pese a lo cual ha puesto 5.000 visados a disposición del sector del transporte y 5.500 de la industria avícola.

“Lo que no podemos hacer es volver al viejo y fracasado modelo donde la principal línea de empleo es mano de obra poco cualificada con sueldos bajos, a menudo gente que trabaja muy duro, maravillosa y valiente, que vienen y trabajan en condiciones que son muy duras, y no deberíamos volver a eso “, ha declarado el jefe del Gobierno.

Otra visión de Boris Johnson

En cambio, para el primer ministro británico, Boris Johnson, la escasez de productos como el combustible s consecuencia del “despertar gigante” de la economía tras la pandemia de la covid, al tiempo que insiste en que no existe crisis alguna en las cadenas de distribución. El ‘premier’ ha hecho hincapié en esta idea y ha asegurado que la crisis del combustible o la escasez de alimentos son síntomas de la senda económica en la que se encontró el país para hacer frente a la falta de productividad a largo plazo, los bajos salarios y la escasa inversión en energía e infraestructuras. “Este Gobierno está haciendo las cosas difíciles ya largo plazo. Culminamos el Brexit, que fue una cosa muy difícil de hacer, y ahora vamos a abordar los grandes asuntos subyacentes a los que se enfrenta Reino Unido”, ha dicho en declaraciones radiofónicas concedidas a la BBC.