Escándalo

Descubren graffitis antisemitas en nueve barracones de Auschwitz con referencias al Antiguo Testamento

Las pintadas estaban en inglés y alemán. La dirección del museo califica el acto de “escandaloso”

Imagen de archivo del campo de concentración y extermino de Auschwitz
Imagen de archivo del campo de concentración y extermino de AuschwitzMarkus SchreiberAP

Sorpresa y desconcierto en el campo nazi de Auschwitz cuando personal de la instalación descubrió grafitis antisemitas en los barracones del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau II. El acto fue condenado por los responsables del Memorial y Museo que administra el lugar como “escandaloso”. El graffiti incluía declaraciones en inglés y alemán, así como dos referencias al Antiguo Testamento “a menudo utilizadas por los antisemitas, y consignas de negación”, dijeron los responsables del campo en un comunicado publicado en Twitter.

“Una ofensa contra el sitio conmemorativo es, sobre todo, un escandaloso ataque al símbolo de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y un golpe extremadamente doloroso para la memoria de todas las víctimas del campo alemán nazi de Auschwitz-Birkenau”, dijo en un tuit el museo, que añadió: “Esperamos que la persona o personas que cometieron este acto atroz sean encontradas y castigadas”.

La policía está analizando y compilando documentación, así como revisando las imágenes de video del incidente, después de lo cual el memorial dijo que eliminaría las marcas, y añadió que se estaban ampliando las medidas de seguridad en el sitio, pero que no sería posible cerrar el museo durante algún tiempo.

El Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de exterminio de Auschwitz establecido en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, la mayoría de ellos judíos, perecieron en las cámaras de gas del campo o de hambre, frío y enfermedades.

Actos vandálicos son muy raros en un lugar como este simbólica campo de concentración; sin embargo, en 2010 un sueco fue encarcelado durante dos años y ocho meses por planear el robo del tristemente cartel de la entrada del campo en el que se lee “Arbeit macht frei” (”el trabajo os hará libres”) que cuelga sobre la entrada principal. A principios de este año, la pared de un cementerio judío cerca del campo fue desfigurada con esvásticas y otros símbolos nazis.