Asia

Armas

China niega que lanzara un misil hipersónico con capacidad nuclear

Pekín sostiene que “fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales”

Paracaidistas estadounidenses embarcan en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, para ser transportados
Paracaidistas estadounidenses embarcan en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, para ser transportadosHUBERT DELANY / US ARMY HANDOUTEFE

China negó este lunes que probara el pasado agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear y aseguró que se trató de “pruebas rutinarias” para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial. “Fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales. En este caso, el equipo de apoyo de la nave se separa, se quema y se desintegra durante su caída a la atmósfera y en alta mar”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, citado por la prensa local.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a informaciones del diario británico Financial Times según las cuales China probó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear. La cabecera, que cita a fuentes cercanas a la prueba, indicó que China lanzó en agosto un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja “sorprendiendo a los servicios de inteligencia estadounidenses”. “Esta prueba pone de manifiesto los grandes progresos de China en cuanto al desarrollo de armas hipersónicas, que están más avanzadas de lo que los estadounidenses creían”, señaló el rotativo.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar. Este tipo de tecnología en su mayor parte sigue en desarrollo a nivel internacional y muy pocos países parecen tenerla plenamente operativa.

A finales de septiembre, Estados Unidos aseguró haber probado con éxito el arma hipersónica Raytheon, mientras que Rusia tiene ya en servicio el misil hipersónico Avangard, que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como “el arma del futuro”. También Corea del Norte dijo haber hecho pruebas con su primer misil hipersónico a finales de septiembre. Por su parte, Zhao aseguró hoy que la prueba realizada tiene el objetivo de “reducir el coste de las misiones espaciales”, y que “este tipo de ensayos se realizan en todo el mundo”.

Mientras, en EEUU aumenta la inquietud por el anuncio del lanzamiento del misil hipersónico chino. El congresista Mike Gallagher ha expresado una dura advertencia al Gobierno de Joe Biden: Estados Unidos perderá la carrera armamentista de la nueva Guerra Fría con China dentro de una década a menos que adopte Washington una postura más dura con Pekín. Gallagher, miembro del comité de las Fuerzas Armadas, criticó a la administración Biden por su “complacencia” y dijo que Estados Unidos necesita repensar “agresivamente” sus relaciones conChina después de que fuentes de seguridad revelaran que Pekín lanzó un misil que ha dado la vuelta al mundo en un lanzamiento secreto el pasado mes de agosto. “‘Si mantenemos la actual complacencia perderemos la nueva Guerra Fría con la China comunista dentro de la década”, alertó.

Aplauso en los medios chinos

Pese a que China ha negado el lanzamiento, en un artículo de opinión, el medio de comunicación estatal chino Global Times sostuvo que el ensayo realza la nueva realidad del sistema de disuasión nuclear de China y más concretamente dijo que el lanzamiento del misil representa “un nuevo golpe a la mentalidad de superioridad estratégica de Estados Unidos sobre China”.

Junto con China, Estados Unidos, Rusia y al menos otros cinco países están trabajando en tecnología hipersónica. El pasado mes Corea del Norte anunció que había probado un misil hipersónico, un paso que de ser cierto podría cambiar la ecuación militar en la región, según dijo Lionel Fatton, profesor de la Universidad Webster en Suiza. El presidente Vladimir Putin calificó recientemente de “invencibles” e incomparables los proyectiles hipersónicos rusos. El último en ser lanzado fue un proyectil “Zircon”, que según Moscú se disparó a Mach 7. Hasta ahora, el arsenal de armas hipersónicas de Rusia incluye los modelos “Avangard” y el misil “Kinzhal” lanzado desde el aire.

Washington también está inmerso en esta carrera. A través de la empresa norteamericana Raytheon Technologies, EEUU está desarrollando un misil hipersónico de combustión aérea dentro del programa Hypersonic Air-Breat Weapon Concept (HAWC), un proyecto de la Fuerza Aérea y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que utiliza un motor a reacción “scramjet” capaz de volar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Raytheon Technologies anunció el mes pasado una prueba con un prototipo de este misil lanzado desde el ala de un avión con un motor de cohete convencional que lo aceleró a la velocidad del sonido en unos segundos. Acto seguido, se activó el “scramjet”, un motor que comprime el aire de la atmósfera como combustible.