Defensa

Taiwán contraataca a China después de una incursión de 27 aviones de combate de Pekín

La misión de la fuerza aérea china se produjo en la zona de identificación de defensa aérea de Taipéi

El Gobierno de Taiwán ha anunciado que 27 aviones de combate chinos entraron en su zona de amortiguación de defensa aérea este domingo, la última de una larga serie de incursiones como parte de la presión de Pekín sobre la isla autogobernada.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que se enviaron aviones de combate para “advertir” a las aeronaves chinas para que se fueran de la zona de identificación aérea, también conocida como ADIZ. Taipei, además, desplegó sistemas de misiles para vigilarlos.

La incursión del domingo incluyó 18 aviones de combate y cinco bombarderos H-6, así como un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Los aviones chinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cerca del sur de la isla, y se adentraron en el océano Pacífico antes de regresar a China, según un mapa de las autoridades taiwanesas.

En el último año, la frecuencia de las incursiones chinas ha aumentado, con unos 150 aviones en un periodo de cuatro días.

La misión de la fuerza aérea china hacia Taiwán se produjo mientras el presidente chino, Xi Jinping, se reunía con oficiales en una conferencia militar, en la que hizo un llamamiento a cultivar el talento militar para apoyar y fortalecer las fuerzas armadas, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi dijo que el talento es imperativo para lograr la victoria en la competencia militar y obtener la ventaja en futuras guerras, según Xinhua.

China reclama que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio, que debe someterse a su control por la fuerza si es necesario. Se niega a reconocer al gobierno de la isla y ha tratado de aislar cada vez más a la administración independentista de la presidenta Tsai Ing-wen.

Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949, y Pekín se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.