Cargando...

Asia

El primer buque de guerra alemán entra en el Mar de China Meridional en casi dos décadas

Berlín se une a la estrategia occidental de enviar navíos a la zona para contrarrestar la influencia del gigante asiático

La fragata alemana Bayern
La fragata alemana BayernGerman NavyGerman Navy

Un buque de guerra alemán, el Bayern, navegó el miércoles hacia el Mar de China Meridional por primera vez en casi 20 años, una medida en la que Berlín se une a otras naciones occidentales para expandir su presencia militar en la región en medio de una creciente alarma sobre las ambiciones territoriales de China

Pekín reclama casi todo el Mar de China Meridional como espacio propio, a pesar de que un tribunal internacional dictaminó que China no tiene base legal para estas reclamaciones, y ha construido puestos militares en islas artificiales en las aguas que contienen campos de gas y ricos caladeros de pesca.

El buque de la armada alemana ha comenzado el tránsito a través del Mar de China Meridional en su camino a Singapur, donde se espera que se quede varios días, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín. La fragata Bayern es el primer buque de guerra alemán en cruzar el Mar de China Meridional desde 2002, aguas por las que fluye el 40% del comercio exterior de Europa.

La Marina de los Estados Unidos, en una demostración de fuerza contra los reclamos territoriales chinos, realiza regularmente las llamadas operaciones de “libertad de navegación” en las que sus embarcaciones pasan cerca de algunas de las islas en disputa. China, a su vez, se opone a las misiones estadounidenses, diciendo que no ayudan a promover la paz o la estabilidad.

Washington ha puesto la lucha contra China en el centro de su política de seguridad nacional y busca unir a los socios contra lo que dice son las políticas económicas y exteriores cada vez más coercitivas de Pekín. Los funcionarios en Berlín han dicho que la Armada alemana se apegará a las rutas comerciales comunes. Tampoco se espera que la fragata navegue por el Estrecho de Taiwán, otra actividad regular estadounidense condenada por Pekín.

Sin embargo, el ex gobierno alemán dejó en claro que la misión sirve para enfatizar el hecho de que Alemania no acepta los reclamos territoriales de China. Alemania camina por la cuerda floja entre su seguridad y sus intereses económicos, ya que China se ha convertido en el socio comercial más importante de Berlín. Las exportaciones alemanas allí han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía más grande de Europa.

La fragata Bayern partió del puerto de Wilhelmshaven el 2 de agosto para un viaje de seis meses al Indo-Pacífico.El viaje del barco no ha gustado a Pekín, que rechazó una petición de Alemania para que el buque hiciera escala en un puerto chino.

Países como Reino Unido, Francia, Japón, Australia y Nueva Zelanda también han expandido su actividad en el Pacífico para contrarrestar la influencia de China.

Cargando...